88-85: Dolorosa derrota de la UVa
El partido tuvo muchas alternativas: durante el primer cuarto la defensa visitante brilló por su ausencia y los locales anotaban con facilidad (cuatro triples en este cuarto); en el segundo el nivel defensivo de los vallisoletanos subió y apoyados en altos porcentajes de tiro exterior se fue hasta los doce puntos de ventaja; dos triples finales de los locales dejaron un incierto 36-42 en el marcador.
Tras el descanso los vallisoletanos se pusieron el mono de trabajo: aunque la zona 2-3 de los locales se les atragantaba, la buena defensa les hizo marchar hasta los dieciséis puntos de ventaja. Pero faltaba el último cuarto y aquí el partido cambió: la defensa local subió sus líneas ante la permisividad arbitral y la falta de agresividad en el ataque universitario; la defensa visitante se descentró y los arriesgados tiros locales desde la línea de tres entraban hasta por cinco veces en este cuarto.
La permisividad arbitral en una zona se convirtió en meticulosidad en la otra y es que los vallisoletanos recibían hasta tres canastas de dos más uno e incluso seis puntos en una misma jugada tras una falta a Isma y una antideportiva rigurosa a Sergio.
Los locales remontaban e incluso se ponían por delante pero el equipo vallisoletano no se rinde y apoyados en Richi y Pablo lograron volver a dar la vuelta al partido. Pero aquí llegó la jugada del partido: con dos segundos por jugar Richi con dos tiros libres coloca a los vallisoletanos tres arriba. La falta ordenada para que no tiraran de tres no llega y los locales anotan un triple a tablero desde el medio campo ante el alborozo de la afición.
La prórroga, ante los problemas de faltas de los pívots vallisoletanos, se hizo muy larga, no acompañando además la suerte a los visitantes que vieron como se les escapaba un partido en el que como el de ida, probablemente merecieron ganar.
La segunda vuelta no ha hecho más que empezar y el próximo partido contra otro rival directo (SAB de Torrelavega) será otra oportunidad de engancharse a los primeros puestos.
FICHA TÉCNICA:
88.- CAFÉS AITONA: Del Valle 16, Aramburu 6, Castelruiz 10, Pérez 24, Arzallus 17 -cinco inicial-, Ascensión 0, Aldalur 5, Fernández, Aránzabal 0, Martínez 10, Diop 0.
85.- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sergio de la Fuente 19, Ismael García 5, Nacho García 7, Pablo Esteban 11, Axel Castillo 10 -cinco inicial-, Javier Sevillano, David Viruega 2, Javier Juan Jota 13, Pedro González 2, Álvaro Asier Martínez 5, Ricardo Gómez Richi 11, Rubén Marcos y Chuchi Collado.
Árbitros: Marcos de Navarra y Martínez de Cantabria.
Parciales cada cuarto: 20-18; 16-24; 9-17; 33-19; 10-7.
Incidencias: Liga EBA. Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián.