Robert Battle, uno de los destacados en el cuadro local. FOTO Jonathan González
Robert Battle, uno de los destacados en el cuadro local. FOTO Jonathan González
Robert Battle, uno de los destacados en el cuadro local. FOTO Jonathan González
Stephan Dumas llevó la dirección del equipo una vez más.
Pelea bajo los tableros por el rebote.
Baloncesto

87-76: El Blancos de Rueda sigue imparable

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

El Blancos de Rueda salió dispuesto a plantar cara al cuarto de la Liga. Ni el potencial de los valencianos ni las lesiones de los vallisoletanos, con Baez fuera y media plantilla `tocada´, se notó en el primer cuarto. La intensidad defensiva de los locales permitió a los de Fisac cobrar una primera ventaja (13-6, min.5) que el rival se encargó de anular con su acierto en el tiro exterior y su dominio del rebote defensivo. Con todo, Valladolid terminó el primer periodo con una mínima ventaja en el marcador, 20-18.

El inicio del segundo parcial nos dejó la presencia en pista de Dan Grunfeld, el daminificado en la convocatoria local en las últimas semanas, y el retorno de un renqueante Brian Chase. Ademas, tres minutos eléctricos del Blancos de Rueda, con Van Lacke y Battle como "jefes" de la fiesta, permitiron aumentar la renta hasta los diez puntos, 30-20, y obligar al técnico valenciano a pedir tiempo muerto.

Pero superar al cuarto de la Liga, con una de las plantillas más compensadas y mejor hecho -según el propio Fisac-, y que viene de ganar al Barcelona, no es tarea fácil. Por eso, en apenas tres minutos en los que locales bajaron un poco su intensidad, el Power Electronics Valencia se acercó hasta los tres puntos, que fueron cinco al descanso, 40-35.

Comenzó la segunda parte y se repitió la historia. El Blancos se hizo grande ante uno de los "importantes" de la Liga y con ayudas en defensa y rapidez en el contragolpe superó de nuevo la barrera de los diez puntos, 51-40, en el ecuador de ese tercer periodo. Fueron los mejores momentos del cuadro local, en perfecta comunión con su público, y con especial protagonismo para la dirección de Dumas y la lucha de Battle bajo los tableros. Ilusión y ganas que dejaron la renta loca a diez minutos para el final en los 16 puntos, 60-44.

Eran tres buenos periodos de los vallisoletanos pero faltaba la puntilla. Además, no quería ser un simple invitado a la fiesta local y apretó en defensa, lo que obligó a Fisac a dar entrada a sus dos bases y a pedir tiempo muerto, 66-54, para evitar males mayores.

Y entonces llegó la jugada clave. Una falta a favor del Blancos de Rueda provocó el enfado del tecnico visitante, Spahija, lo que se tradujo en una técnica al banquillo y cuatro tiros libres para los locales, además de una posterior canasta de Dumas. Un parcial pudo ser la puntilla para el Power Electronics. Ni siquiera un amago de tángana en la jugada posterior sirvió para desestabilizar a un Blancos de Rueda lanzado.

Al final, 87-76 y el Blancos de Rueda que sigue con su mágico mes de enero en donde ha encadenado cinco triunfos consecutivos para mirar con distancia el descenso y, quién sabe, acercarse con valentía a la zona europea.

FICHA TÉCNICA:

87.- BLANCOS DE RUEDA: Van Lacke (19), García (16), Dumas (9), Barnes (11), Battle (18) -cinco inicial-, Chase (12), Puyada (-), Grunfeld (3), Ortega (-), López (-) y Baldo (-).

76.- POWER ELECTRONICS VALENCIA: Perovic (6), Claver (2), Martínez (16), De Colo (15), Nielsen (7) -cinco inicial-, Simeón (-), Lishchuk (11), Marinovic (11), García (-), Pietrus (-) y Kelati (-).

PARCIALES: 20-18, 20-17, 20-19 y 27-27.

ARBITROS: De la Maza, Perea y Sánchez.

INCIDENCIAS: Pabellón Pisuerga. 6.000 espectadores. Antes del partido se rindió homenaje al equipo de rescate de la Junta de Castilla y León que estuvo en Haití en labores humanitarias.