84-74: La crisis no se cierra en Badalona
Fernando Lajo
El Blancos de Rueda Valladolid sumó su segunda derrota consecutiva tras caer derrotado ante el Joventut por 10 puntos, 84-74. Los vallisoletanos aguantaron hasta el tercer cuarto pero la salida del último fue definitiva para la victoria local. Por lo menos, los de Fisac salvaron el `average´ particular, ya que vencieron en Valladolid por 19 puntos.
Blancos de Rueda Valladolid llegaba a Badalona después de una semana convulsa por la marcha de Lamont Barnes y se notó mucho su ausencia durante este primer tiempo, ya que Mcdonal se fue al descanso con 18 puntos. En los primeros instantes, los de Pepu Hernández sabían del poderío interior que tienen y los vallisoletanos no sabían como parar al pívot norteamericano. Los seis primeros puntos del equipo catalán fueron conseguidos por él.
Pero los de Fisac siguen funcionando como equipo a pesar de todo lo que está ocurriendo. Van Lacke, después de muchos partidos sin hacerlo, volvió a aparecer y consiguió anotar 10 puntos en este primer cuarto. Una canasta suya propició la primera ventaja para los vallisoletanos (6-7, min 4). De ahí hasta el final del primer cuarto, los de Fisac iban a ponerse siempre por delante en el marcador.
Tras un triple de Van Lacke, el Blancos de Rueda Valladolid se fue con seis puntos de ventaja, 13-19, lo que obligó a Pepu Hernández a pedir un tiempo muerto. Jeremy puso a los locales a 4 de diferencia, pero otro triple convertido por Robinson para los vallisoletanos hizo que los de Fisac se fueran con siete arriba, 15-22. El primer cuarto finalizó con dos acciones por parte local, una de Hosley que convirtió dos tiros libres y una canasta sobre la bocina de Jordi Trías, que ponía el definitivo 19-22.
En el segundo cuarto, el Blancos de Rueda Valladolid, seguía por delante y Nacho Martín obtuvo la primera canasta de este cuarto. Diego García, con otro lanzamiento extrerior, colocó a los vallisoletanos con seis de ventaja (23-29, min 3). Sólo Mcdonald mantenía con vida a su equipo, con acciones donde siempre se iba con facilidad de Slaughter. Aún así, los de Fisac siguieron firmes en defensa y mucho mejor que en Valencia. Los catalanes no conseguían ponerse por delante hasta el minuto 8 de este segundo cuarto, con una nueva canasta de Mcdonald, 37-36.
Dos acciones consecutivas por parte de Stanic y Van Lacke, hicieron que los vallisoletanos se fueran 5 arriba, 37-42. Pero apareció un jugador inesperado por parte local, Tomas, que convirtió 5 puntos seguidos y, con un triple, puso el empate a 42. De nuevo, los de Fisac tenían una última posesión para romper la igualada y vaya si lo hicieron. Sobre la bocina, Maxi Stanic anotó dos puntos tras una jugada individual y poner el definitivo, 42-44, con el que se llegó al descanso.
Acierto exterior
Tras el descanso, el Blancos de Rueda Valladolid salió algo dubitativo, lo que aprovechó el Joventut para dar la vuelta al marcador. Tomas convertía un lanzamiento desde el perímetro y tras dos nuevos puntos de Mcdonald, los de Pepu Hernández se pusieron uno arriba, 47-46.
El DKV Joventut fue más agresivo en su defensa zonal tras el descanso, lo que le permitió ponerse por delante (51-45, min. 24) tras un parcial de 9-0. La ventaja se diluyó enseguida gracias al acierto de Jason Robinson, el único de los visitantes inspirado en ataque (51-51, min. 27), pero los verdinegros estaban crecidos y no dejaron que su rival tomara el mando. El DKV Joventut se llevó el cuarto (62-59).
El último y definitivo periodo fue un querer y no poder. Los de Fisac notaron el cansancio y la baja de Lamont. De hecho, Mcdonald acabó el partido con 28 puntos. El Blancos de Rueda se hundió en el último período ante la agresiva defensa zona de los locales y el acierto desde 6,75 del DKV Joventut, que llegó en el momento clave del partido.
Slaughter apareció para recortar la diferencia hasta los tres puntos (69-66, min. 35), pero dos triples consecutivos de David Jeline y una canasta de Franch rompieron el partido (77-66, min. 38). Los vallisoletanos se volvieron a poner a 5 puntos, 78-73, pero ya no fue posible y los verdinegros no dejaron escapar la ocasión de sumar un triunfo que necesitaban con urgencia. Al final, el Blancos de Rueda Valladolid, perdió por 10 puntos, 84-74 y salvo el basket average con los catalanes. El domingo, nueva jornada en Pisuerga ante el Lagun Aro San Sebastián.
FICHA TÉCNICA:
84.- DKV JOVENTUT (19+23+20+22): Robinson (11), Pere Tomás (13), Hosley (8), Trias (10), McDonald (24) -equipo inicial-, Flis (2), Jelinek (10), Franch (6), Todorovic (-), Homs (-).
74.- BLANCOS DE RUEDA (22+22+15+15): Dumas (2), Van Lacke (14), Robinson (18), Baez (11), Slaughter (7) -equipo inicial-, Martín (7), García (6), Stanic (7) y López (2).
Arbitros: De la Maza, Jiménez y Calatrava. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.000 espectadores.