
Iván Martínez intenta superar a Jason Robinson. FOTO: ACB PHOTO/Luis García

Baloncesto | CB Valladolid
82-67: Limitados en exceso
4 de Mayo de 2014
Otra vez mostraron una aceptable cara, juego fluido por momentos y defensa intensa, pero el CB Valladolid sólo pudo anotarse el segundo cuarto y, en el resto, concedió demasiados puntos a los gipuzkoanos.
Mala salida del CB Valladolid al parquet de Illumbe, sobrepasado totalmente por un conjunto local más acertado, con mejor balance defensivo y, en definitiva, muy superior. El parcial tras los primeros diez minutos (25-16) habla por sí solos. Pero los de Ricard Casas tiraron de orgullo y recursos para ir encadenando parciales y buen juego para llegar, tras dos triples de Mack y Omari Johnson al final del primer período.
Y no se quedaron allí. La reacción vio su resultado más visible cuando los morados se pusieron a un solo punto a seis minutos para llegar al descanso, Manzano empató el partido a 28 y, finalmente, un triple de Armon Johnson colocaba al CB Valladolid por delante en el marcador por primera vez en el encuentro. Entre medias, circulación de balón, buena ejecución del libreto de Casas y, sobre todo, intensidad defensiva para limitar en la medida de lo posible al trío Doblas-Salgado-Robinson, con 5/9 en tiros de campo entre los tres. Al finalizar el segundo cuarto, el conjunto pucelano dominaba el choque con un exiguo 36-37.
Triple va, triple viene
Hasta cuatro lanzamientos convertidos entre los dos equipos en los primeros dos minutos del tercer parcial: dos de Robinson y uno de Salgado para Gipuzkoa y Omari Johnson por parte visitante. El acierto del americano ex del CB Valladolid penalizó a su antiguo equipo con lanzamientos exteriores y forzando una falta de tiro, además de una antideportiva, de Djordje Drenovac. Lo mejor, que de los cuatro intentos desde el 4,60 sólo pudo convertir uno. Aun así, el parcial en cinco minutos del penúltimo parcial avanzaba hasta el 15-7 para Gipuzkoa. Y Ricard Casas tuvo que pedir tiempo muerto tras otro nuevo triple, esta vez obra de Charles Ramsdell, el décimo de los vascos hasta el momento.
Los ataques morados se iban espesando y sólo el desacierto de los chicos de Sito Alonso provocaba que su ventaja no excediera la decena. Pero el parcial definitivo del tercer cuarto se fue a un problemático 25-15, echando por tierra el buen trabajo antes del descanso. El CB Valladolid estaba tirando con más acierto de tres, pero convirtiendo muchos menos lanzamientos, además de rebotear mejor y perder más balones que su rival.
Al llegar al último cuarto, Gipuzkoa Basket decidió que David Doblas era su hombre y todo el baloncesto que generaba el pívot sacaba réditos positivos. Desquició a Haritopoulos, forzaba faltas, asistía a sus compañeros y hacía insuficientes los esfuerzos morados por reducir una ventaja que ya había superado los diez puntos (66-55) en el minuto 33 de partido. Y el paso de los minutos no ofrecía un panorama favorable para los intereses de Ricard Casas y sus jugadores. Los intentos exteriores no entraban y la victoria no pudo completarse debido a la seguridad y veteranía de hombres como David Doblas o Javi Salgado.
82 - Gipuzkoa Basket: Salgado (14), Motos (7), Robinson (17), Ramsdell (16), Doblas (17) cinco inicial Assaut (-), Hanley (8), Huskic (-), Olaizola (-), Cortaberría (3)
67 - CB Valladolid: Pozas (-), Martínez (3), Drenovac (8), O. Johnson (14), Haritopoulos (4) cinco inicial Mack (11), Manzano (5), A. Johnson (15), Andjusic (7