
Suka-Umu, uno de los destacados. FOTOS Mariano González




Baloncesto | CB Valladolid-Cajasol
81-68: Saber ganar
26 de Octubre de 2013
Con un bagaje de dos derrotas en otros tantos partidos se presentaban ambos contendientes. Una tercera pondría en serios problemas al perdedor y eso era lo que pretendía evitar Ricard Casas. La teoría mandaba un mensaje muy claro: Cajasol era muy superior en el puesto de base, con Satoransky y Franch como rivales de un solitario Wihjalmsson. En el resto de posiciones, había empate técnico.
El comienzo del choque ofreció a un equipo visitante con multitud de variantes, mezclando el juego entre postes con el acierto desde el triple, de la mano de Bamforth, que acabó con un 6/10 en triples. El CB Valladolid defendía muy intensamente y tiraba de talento en ataque para mantenerse a flote en un primer cuarto que finalizaba con un ajustado 23-21 en el electrónico. Si los primeros diez minutos fueron de Haritopoulos por parte local, el segundo cuarto lo acaparó Omari Johnson. Triples, mates y robos de balón fueron decisivos para que los de Ricard Casas se llevaran este parcial. Cajasol cada vez se atascaba más y sufría en estático.
Tras el descanso, apareció Suka-Umu. Su primera mitad fue excelente en defensa, como todo el partido, pero en el tercer cuarto fue más incisivo en las penetraciones y generó multitud de oportunidades para sus compañeros. Al madrileño le tocó ocupar el puesto de base y cumplió con creces. Aito García Reneses no encontraba respuesta al buen hacer defensivo morado, y sólo Bamforth desde el 6.75 mantenía a flote al conjunto hispalense.
El último período sería decisivo porque la igualdad había sido la tónica dominante durante todo el encuentro. El fichaje del CB Valladolid, Danilo Andjusic, demostró por qué se le llama el cañonero serbio. Acabó con un 4/7 en triples, anotándolos en momentos decisivos y mostrando todo su talento en esta suerte. Los minutos finales se acercaban y el conjunto local iba cimentando una importante diferencia que, a la postre, sería definitiva. Para consolidarla, Ricard Casas tiró de Vasilopoulos. El griego no había estado muy acertado a lo largo del encuentro, pero tiró de galones para aportar serenidad a sus compañeros en los instantes decisivos.
Con esta victoria, el CB Valladolid se carga de moral tras dos derrotas en tierras madrileñas que habían hecho tambalear el débil proyecto morado. Varios jugadores transmitieron sensaciones positivas, especialmente Suka-Umu, con un excelente trabajo adelante y detrás. El alero estuvo muy bien apoyado por Haritopoulos, derrochando trabajo y defensa, por Wihjalmsson, que no rehuyó la responsabilidad de ser el único base del equipo, y por Omari Johnson, cuyo acierto anotador está siendo clave en este inicio de campeonato. En el lado negativo, nuevamente aparece Akeem Wright. El americano comenzó muy ansioso en el tiro y forzó demasiadas situaciones ofensivas, quedando relegado al banquillo en el último cuarto.
FICHA TÉCNICA:
81. CB VALLADOLID: Wihjalmsson (13), Suka-Umu (8), Wright (5), Vasilopoulos (4), Haritopoulos (14) - cinco inicial Martínez (2), Sinanovic (2), Johnson (18), Andusic (15), Izquierdo (-)
68 CAJASOL: Satoransky (13), Bamforth (26), Mata (-), Hernangómez (8), Williams (9) cinco inicial Porzingis (2), Burjanadze (1), Franch (4), Balvin (2), Sastre (3), Radicevic (-), Corrales (-).