79-95: El Fundación Grupo Norte pisa el acelerador
En un partido emocionante hasta el final, el Fundación Grupo Norte se trajo en la tarde de ayer los dos puntos a Valladolid después de imponerse al CID Casa Murcia Getafe.
A pesar del resultado, muy amplio para los dos equipos, no hay que caer en el error de considerar que la parcela defensiva de ambos fue mala, sino que, aún siendo buena durante todo el partido, el acierto de todos los que jugaron ayer en Getafe fue impresionante, llegando a porcentajes altísimos.
Y si no que se lo digan a Turek, que llevaba 21 puntos a la conclusión de la primera parte y sólo habiendo fallado en dos ocasiones, al final 33, a Walley y a Pennie, ambos con 16, o a los vallisoletanos Zarzuela, 27, Highcock, 36, y Knowles con 28.
No las tenían todas consigo los hombres de De Castro y Fernández en los previos del partido ni durante la semana de preparación. Además de la demostración que realizaron en la pasada edición de la Copa del Rey, donde cayeron derrotados contra, precisamente, los vallisoletanos en cuartos, y lograron vencer al Funhpaiin Peraleda en el partido por el tercer y cuarto puesto de tan sólo un punto de diferencia, los bermellones se encuentran en un momento muy dulce, desarrollando un baloncesto muy físico y de muy buena calidad en donde todos los jugadores participan y, además, teniendo como nexo de unión al norteamericano Turek, un 'portento' anotador que sopesa el ochenta por ciento de la faceta ofensiva. Sin duda, al CID Casa Murcia Getafe sí que se le puede considerar la auténtica revelación de la temporada.
Una canasta de Pennie sirvió para subir al marcador los dos primeros puntos. A pesar de que ambos equipos se conocen muy bien, los de Getafe entraron más frescos al partido, siendo suyas las primeras canastas hasta que Zarzuela convirtió uno de los tiros libres a causa de una personal del gigante Walley. Llegado a los cinco primeros del cuarto, ya el marcador reflejaba un 13-9 a favor de los locales, lo que hacía pensar que el marcador no iba a ser, precisamente, de los 'bajos'.
A pesar de que a falta de un minuto para llegar a la conclusión de los primeros diez el Casa Murcia Getafe iba por delante el marcador (23-19), el Fundación Grupo Norte piso el acelerador. Una personal antideportiva cometida a Zarzuela sirvió para el que el jerezano empatase el partido, pero un triple de Knowles a falta de veinte segundos sirvió para dar el 'primer toque' a los getafenses, que veían que, en sólo dos acciones, los vallisoletanos se ponían por delante en el marcador.
Con el trío Knowles, Highcock y Zarzuela muy concentrados y acertados durante todo el partido, Soria realizó en la tarde de ayer un extraordinario partido. Y es que el trabajo de Soria hizo que el internacional inglés consiguiese llegar hasta los 36 puntos en su marcador particular, desquitándose de la pobre actuación que hizo, concretamente, en el partido de cuartos de final contra el Casa Murcia. A pesar de su brillante actuación de ayer, aún le queda 'una espinita'.
Pero el segundo cuarto comenzó como acabó el primero. Un triple en esta ocasión de Highcock hizo que los vallisoletanos se pusiesen a cuatro puntos, pero los bermellones continuaron con su juego intenso y cargado de ritmo, a pesar de sufrir una pequeña laguna anotadora que fue aprovechada por los morados para abrir una ligera ventaja en el marcador que no abandonaron hasta el final del partido. Sin duda, el triple de Knowles a la conclusión del primer cuarto, el de Highcock cuando empezaba el segundo y los errores locales hicieron que los castellanos llegasen al descanso con un claro, pero no amplio, 42-50.
Segunda parte
Con la ventaja de ocho puntos, el Fundación Grupo Norte se dedicó a administrar los 'tempos' de partido. Los madrileños no cejaban en su empeño y llegaron a ponerse a tan sólo seis puntos, pero, en este momento muy complicado, apareció Zarzuela, que aprovechó los desajustes ofensivos locales para encestar desde debajo de canasta sin apenas oposición.
Además, de nuevo, el penúltimo cuarto finalizó otra vez con un triple desde cinco metros de Highcock cuando sólo quedaba dos segundos para el final, lo que provocó un nuevo golpe moral a los hombres de González, que veían como otra vez los pucelanos se ponían a nueve puntos (61-70) después de todo el buen trabajo que estaba realizando y de haber sufrido decisiones arbitrales abiertas a la discusión.
Con el partido muy a favor del Fundación Grupo Norte, los de De Castro mantuvieron la calma y sólo tuvieron que soportar los últimos diez minutos donde Turek sólo anotó cuatro puntos y donde los locales bajaron su intensidad defensiva.
FICHA TÉCNICA
79- CID CASA MURCIA GETAFE Turek (33), Vera (2), Martin (6), Pennie (16), Walley (16) cinco inicial- García (0), Pérez (0), López (2), Medina (0), Quevedo (2), Serapio (2), Soria (0), Silvela (0)
95- FUNDACIÓN GRUPO NORTE Highcock (36), Soria (0), Knowles (28), Francis (0), Zarzuela (27) cinco inicial Robles (4), Álvarez (0), Zavala (0), Sánchez (0), Sáez (0)
1º Cuarto: 23-24 / 2º Cuarto: 19-26 / 3º Cuarto: 19-20 / 4º Cuarto: 18-25
ÁRBITROS: Mulet (Col. Catalán) y Baquero (Col. Madrileño). Sin expulsados
INICIDENCIAS: Décimo séptimo partido de la Liga 2010-2011. Pabellón Cerro de Buenavista, Getafe, Madrid. Con presencia vallisoletana en las gradas de Getafe.