FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Baloncesto  |  Blancos de Rueda-Assignia Manresa

79-70: ¡Sí se puede!

10 de Marzo de 2012
Escrito por
Fernando Lajo

El Blancos de Rueda Valladolid llegaba a este partido ante el Manresa después de vencer al Alicante y tomar un poco de oxígeno. Sin embargo, la victoria entresemana del Murcia obligaba a un nuevo esfuerzo de los locales para no descolgarse de la lucha por la permanencia.


Los vallisoletanos en el primer cuarto salieron a por todas y muy bien armados en defensa y dirigidos por Ricardo Uriz, que cada vez está jugando mejor. Un primer cuarto espectacular en los primeros minutos donde destacaba Borchardt, que en ataque cogió muchos rebotes que benefició a los vallisoletanos. El Manresa sólo anoto 6 puntos en 6 minutos de juego y esto hizo que el Blancos de Rueda Valladolid tomara la gran primera ventaja a su favor, 18-6.


Pero el Manresa destaca por el bloque y no se vino abajo. Poco a poco iba reduciendo la ventaja y esos 12 puntos de ventaja se convirtieron en tres apenas tres minutos después, 22-19. Un  primer cuarto que finalizó con una canasta de Sonseca más un tiro adicional y que permitía al Blancos de Rueda Valladolid con ventaja en el luminoso, 25-19.


El segundo cuarto continuó por el mismo camino. Un Manresa que a medida que pasaban los minutos le comía el terreno a los vallisoletanos, aunque nunca se puso por delante. Doellman y Montañez aparecieron en los visitantes e hicieron mucho a la defensa vallisoletana. Aún así, y tras un triple convertido por Ricardo Uriz, el Blancos de Rueda Valladolid se iba siete puntos arriba, 35-28, a falta de 4 minutos para llegar al descanso.


Reaccionaron los catalanes pero los vallisoletanos en los instantes finales de esta primera mitad no se pusieron nerviosos aunque si cometieron alguna pérdida de balón, fruto de la presión del Manresa. Al descanso, se llegó con una mínima ventaja para el Blancos de Rueda, 40-36, donde en los vallisoletanos destacaron Uriz y Nacho Martín, que anotaron 9 puntos cada uno.


Misma tónica


Tras el descanso, aparecieron los árbitros con unas faltas personales muy dudosas, que desquiciaron al público y al banquillo de los vallisoletanos. A pesar de eso, los hombres de Roberto González continuaron con la misma actitud y eso que Manresa, en esta segunda parte, creía en la victoria final y por primera vez durante el partido consiguieron ponerse por delante en el marcador, 46-48.


Para el Blancos de Rueda Valladolid era un partido vital para seguir soñando con la salvación y, por eso, los jugadores vallisoletanos no se vinieron abajo en ningún momento. Ricardo Uriz continuaba soberbio en la dirección de juego y se echó al equipo a su espalda. Este tercer cuarto finalizó con una mínima ventaja para los vallisoletanos, 56-55.


El Blancos de Rueda Valladolid, apoyado por su público, continuó con la misma tónica de juego en el último cuarto, frente a un Manresa que poco a poco perdía fuelle en ataque. Pero el marcador seguía muy igualado y los vallisoletanos no veían la manera de adquirir una ventaja cómoda para jugar los últimos minutos con calma. Pero ahí, en los minutos finales aparecieron tres hombres, Diego García, Jason Robinson y como no, Ricardo Uriz, que ponían a su equipo con 8 de ventaja, 67-59, a falta de 6 minutos para acabar el partido.


De ahí, hasta el final dominio local que jugó los últimos minutos del partido con paciencia. Al final, el Blancos de Rueda Valladolid consumó su segunda victoria consecutiva venciendo al Manresa por 9 puntos, 79-70, y se aferra al sueño de la permanencia. El próximo martes visita la cancha del Real Madrid con la moral por las nubes.


FICHA TÉCNICA:


79.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID; Ricardo Uriz (17), Diego García (20), Jhornan Zamora (-), Samo Udrih (4), Isaac López (-), Nacho Martín (15), Sonseca (5), Robinson (13), Víctor Arteaga (-), Borchardt (5).


70.- ASSIGNIA MANRESA: Pallson (-), Asselin (9), Javi Rodríguez (4), Montañez (8), Álex Hernández (-, Gladyr (7), Doellman (12), Adam Hanga (3), Achara (12), Downs (13), Oriola (2).


Parciales: 25-19, 15-17, 16-19, 23-15


Árbitros; Martín Beltrán, Sánchez Monserrat y Martínez Díez. Sin eliminados


Incidencias; Partido correspondiente a la jornada 24 disputado en el Polideportivo Pisuerga ante unos 6.000 espectadores.