79-63: Invictos en Pisuerga
Fernando Lajo
Primer cuarto donde no parecía que se enfrentaran dos equipos con rachas tan opuestas. El conjunto local, invicto en casa, sufrió más de la cuenta durante este primer tiempo. Por el contrario, Alicante estaba mucho más engachado al partido que los vallisoletanos. Aún así, de la mano de un inspirado Van Lacke, los pucelanos no dejaban que los visitantes se escaparan en el marcador, aunque se veía que los hombres de Fisac no estaban finos en ataque y desacertados en defensa.
Con un triple y una canasta de Van Lacke, los vallisoletanos se pusieron 3 puntos arriba (7-4, min. 4). Los alicantinos no arrojaron la toalla y con una defensa zonal que implantó Vidorreta se les atragantó a los de Fisac, que estuvieron muy desacertados en ataque. En los siguientes minutos los visitantes continuaban con ventajas cortas en el marcador (11-13, min 7).
A partir de ahí, los vallisoletanos reaccionaron de la mano de Isaac López, que anotó 5 puntos consecutivos y puso el marcador definitivo de 3 puntos arriba, para los locales 21-18, con el que se llegó al término del primer cuarto.
El segundo arrancó con la misma tónica. Un Valladolid que parecía otro equipo y que no estaba metido en el partido. Los locales seguían con ventajas cortas de uno y dos puntos pero Alicante, de la mano de Vidorreta, era otro equipo a pesar de tener muchas bajas. Martynas Andriuskevicius hizo mucho daño en el juego interior. En este primer tiempo fue capaz de anotar 10 puntos y, tras una canasta suya, los visitantes se pusieron siete puntos arriba (32-39, min. 7). Fisac se vio obligado a pedir un tiempo para esbabilar a los suyos pero no lo consiguió y, al descanso, los alicantinos se fueron con 4 puntos de ventaja 37-41.
Cambio por completo
Tras el descanso cambió la decoración por completo. El Blancos de Rueda Valladolid salió a la cancha del Pisuerga con aires renovados y mucho más fuerte en defensa. Dumas tomó las riendas del equipo y se notó. Tras un triple de Van Lacke, los vallisoletanos tomaron la iniciativa y se pusieron 3 puntos arriba (44-41 min 4), después de muchos minutos sin hacerlo.
Sin embargo, gracias a un triple de Llompart, Alicante logró la igualada a 44-44, tras estar más de 4 minutos y medio, sin conseguir ningún punto. Poco a poco, los vallisoletanos aumentaban la ventaja con dos canastas consecutivas de Dumas y de Robinson y obtuvieron la máxima renta, 8 puntos arriba 54-46. Los visitantes, con un triple de Urtasun, al final del tecer cuarto, redujeron la diferencia a 5 puntos 54-49. Sólo en este cuarto, el equipo alicantino fue capaz de anotar 8 puntos.
El último cuarto fue un festival de juego de los locales que volvieron a las andadas, lo que viene a reflejar por qué siguen invictos en Pisuerga. Con la inspiración de Dumas, que estuvo a un gran nivel, obtuvieron las máximas rentas a su favor y el público se divertía de nuevo en las gradas. Incluso, con un triple de Diego García se fueron hasta los 21 puntos arriba, (72-51, min 6), la máxima diferencia del partido. A partir de ahí, no hubo color a pesar de los que visitantes lo intentaron pero cuando se está mal se nota demasiado. Vidorreta pidió tiempo muerto y pudo reducir la diferencia, tras un parcial de 0-8, 72-56, pero ya no había tiempo para la sorpresa.
Al final, se mantuvo la ventaja de los 16 puntos, 79-63. Quinta victoria consecutiva en Pisuerga y el conjunto de Fisac a seguir soñando con la posibilidad de meterse en la Copa del Rey. El próximo visitante, el todopoderoso Barcelona.
FICHA TÉCNICA:
79.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID ( 21+16+17+25): Van Lacke (12), Diego García (10), Jason Robinson (8), Nacho Martín (9), Marcus Slaughter (8), Lamont Barnes (2), Stephan Dumas (13), Maxi Stanic (5), Eulis Báez (5), Isaac López (7), Edu Ruíz (-).
63.- MERIDIANO ALICANTE (18+23+8+14): Pape Sow (12), Thomas Heurtel (11), Carlos Cazorla (4), Elios Badiko (-), David Guardia (-), Guillermo Rejón (- ), Pedro Llompart (3), M. Andriuskevicius (10), Justin Doellman (7), Mario Stojic (6), Alex Urtasun (10).
Árbitros; Óscar Perea, Benjamín Jímenez y Rial. Sin eliminados.
Incidencias; Encuentro correspondiente a la 9ª Jornada de la ACB disputado en el Polideportivo Pisuerga ante unos 5.000 espectadores.