77-80: Los heridos se visten de gladiadores
El Blancos de Rueda Valladolid llegaba a Madrid herido de muerte tras las huidas de sus dos americanos. Pero una vez más, los jugadores vallisoletanos sacaron su raza y coraje, y como gladiadores, se pelearon a pesar de las bajas que tiene el equipo.
Así, los de Roberto González arrancaron muy fuerte. Con un inspirado Cizauskas, que saltó de inicio en el quinteto inicial, algo sorprendente, pero que pronto demostró sus cualidades como jugador, que estaban desaparecidas desde que llegó a Valladolid.
Los colegiados cargaron pronto de faltas personales a los hombres grandes y el Blancos de Rueda Valladolid lo pagó muy caro. Nacho Martín y Sinanovic ya tenían 2 faltas en este primer cuarto.
De esa forma reaccionaron los madrileños bajo los aros. Y se pusieron por delante en el marcador. A poco más de 2 minutos para acabar el primer cuarto debutó en el conjunto vallisoletano Antonio Porta, aunque con más pena que gloria, pero es normal ya que lleva poco tiempo en Valladolid. Al final, el Estudiantes se iba con 4 puntos arriba, 21-17.
En el segundo cuarto parecía que el Estudiantes iba a poner tierra de por medio pero ni mucho menos. David Navarro saltó a la cancha y el equipo vallisoletano lo notó, tanto en ataque como en defensa.
Así, el Blancos de Rueda Valladolid, poco a poco, creía en sus posibilidades y los de Roberto González dieron la cara en todo momento. Los vallisoletanos se colocaron 10 arriba, 29-39, a falta de algo más de 1 minuto para llegar al descanso.
Los locales tuvieron una tímida reacción en los instantes finales y pusieron el 3.-39, con el que se llegó al descanso. Antonio Porta jugó casi 3 minutos en esta primera parte para acabar con una valoración de 0. El mejor en los vallisoletanos, Grimau, con 7 puntos.
Descanso
Tras el descanso, el Estudiantes salió en tromba de la mano de Germán Gabriel, que hasta entonces estaba desaparecido en la cancha. Pero el Blancos de Rueda Valladolid no se amedrentó y siguió jugando a lo suyo, sin hacer mucho ruido pero efectivo en todos los compases.
Tras muchos minutos sin hacerlo, los madrileños consiguieron la igualada a 45-45, a falta de 4 minutos para finalizar el tercer cuarto. Los vallisoletanos no se pusieron nerviosos y Nacho Martín y Grimau se pusieron manos a la obra.
El Estudiantes cada vez que pasaban los minutos se veía que estaba más nervioso y a veces hasta perdido, pero tiene jugadores de gran calidad que en cualquier momento te la pueden armar. Al final, el tercer cuarto, finalizó con 6 puntos arriba para el Blancos de Rueda Valladolid, 49-55.
Quedaban 10 minutos para saber si el Blancos de Rueda Valladolid iba a conseguir otra "hombrada" después de todo lo ocurrido en esta semana. Pero las cosas arrancaron mal en este último cuarto para los intereses vallisoletanos.
Desde el lanzamiento exterior, el Estudiantes comenzaba hacer mucho daño. Pero este Blancos de Rueda Valladolid tiene mucho coraje y no se desesperó en los momentos más complicados del partido.
A falta de 6 minutos para que acabara el partido, los madrileños se pusieron por delante, 62-61. Nacho Martín volvió a ser clave en los minutos finales y puso contra las cuerdas a los madrileños.
Final de infarto
Así, los 3 últimos minutos fueron de infarto para ambos equipos. El estudiantes ganaba por 2 puntos, 73-71. Desde la línea de los tiros libres, O´Leary colocó el 73-75 a falta de 1 minuto para la conclusión final. Y en ese último minuto pudo pasar de todo. El mismo jugador vallisoletano forzó una falta en ataque pero falló los dos tiros libres, English si anotó y ponía el 77-77 a medio minuto para el final. Pero en la última posesión de los vallisoletanos, Grimau se la jugó con triple y puso el definitivo 77-80.
El Blancos de Rueda Valladolid lograba así una victoria muy importante y se pone a 4 triunfos del descenso. Los gladiadores vallisoletanos vencieron a los romanos en una difícil cancha y demostraron una vez más, raza, coraje, lucha y entrega. Más no se puede pedir a este equipo.
FICHA TÉCNICA
77.- ASEFA ESTUDIANTES: Josh Fisher (-), J. Fernández (3), Daniel Clark (12), Jayson Granger (6), Germán Gabriel (17), Kuric (5), Viñedo (-), F. Guerra (-), Kirksay (4), Carl English (19), Lamont Barnes (7), Nogueira (4).
80.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID: Jordi Grimau (18), Ewing (-), Román Montáñez (4), Antonio Porta (-), Izquierdo (-), Nacho Martín (22), O´Leary (11), David Navarro (8), Cizauskas (5), Sinanovic (12), Edu Ruiz (-).
Parciales; 21-17, 11-22, 17-16, 28-25
Árbitros; Hierrezuelo, Calatrava, Planeéis, eliminado por 5 faltas, Lamont Barnes.
Incidencias; Encuentro correspondiente a la jornada número 23 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante casi 9.000 espectadores.