Sergio de la Fuente protege el rebote ante Olmos. FOTO: Mariano González
Sergio de la Fuente protege el rebote ante Olmos. FOTO: Mariano González
Sergio de la Fuente protege el rebote ante Olmos. FOTO: Mariano González
Stobart defiende al poste bajo a Coppenrath. FOTO: Mariano González
Román Montañez lanza una
Iván Martínez ejerció a las mil maravillas como base. FOTO: Mariano González
Baloncesto  |  MyWigo Valladolid

77-70: Los derbis se quedan en Pisuerga

29 de Diciembre de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Se empeña el MyWigo Valladolid en que su nombre se tenga en cuenta siempre que se hable de los equipos punteros dentro de la LEB Oro 2014/15. Y es que, después de perder fuera de casa ante Lugo o Melilla, las victorias como local a Palencia y Burgos refuerzan la sensación de conjunto fuerte, compacto y difícil, muy difícil de ganar. Así sucedió frente a los vecinos burgaleses.


Y comenzó el encuentro con una declaración de intenciones de ambos conjuntos. Valladolid cerrando su punto más débil, la zona, y Burgos desatando su batería exterior. El exceso en el uso de uno y otro recurso provocó igualdad, tanto en sus fallos como en sus aciertos. Los veintitrés puntos anotados por MyWigo Valladolid al término del primer cuarto se explican por su mayor consistencia defensiva y lo errático del lanzamiento burgalés. Y la aparición del sorprendentemente titular Dani Astilleros, que jugó los primeros siete minutos de partido y no volvió a aparecer, pero que aportó siete puntos y dos rebotes claves para que los morados sacaran la primera ventaja.


Pero no sólo fue el canterano quien surgió como figura individual, ya que Javi Lucas cuajó un gran inicio de duelo, confirmado al final, y que dotó de solvencia y trabajo a la disminuida zona pucelana, que se encontró más débil de lo habitual por el problema de faltas de Stobart. Así y todo, el ritmo era el que marcaba el MyWigo Valladolid y Porfi Fisac movió magistralmente las piezas para que la intensidad se mantuviera constante. La defensa dejaba a Burgos en 38 puntos al descanso y la sensación general era de dominio morado.


El gran momento del encuentro llegó al inicio del tercer cuarto. La salida del conjunto local tras el paso por vestuarios fue arrolladora. Montañez desde el triple, De La Fuente con su brega habitual y el buen juego entre pívots, todo perfectamente dirigido por Uriz, quien acabó con diez asistencias, desembocó en una renta morada que llegó a los doce puntos. Nadie se lo creía en Pisuerga, la historia regresaba a un pabellón que ya había visto este escenario ante Palencia Basket. Y, como el tiempo reveló, el final fue prácticamente calcado.


Y es que una plantilla como la de Burgos, con un entrenador del calibre de Andreu Casadevall, supone un desafío demasiado grande como para confiarse, algo que no hicieron ni Porfi Fisac ni los suyos. Hubo malos ataques, malas defensas, muchos errores y demasiados nervios, pero el poco ritmo que había encontrado la escuadra visitante fue una losa demasiado grande, ya que enfrente tenía a un equipo que desarrolló su mejor juego de la temporada, tanto por efectividad como por consistencia. Eso sí, la tensión propia de un derbi estaba latente puso de manifiesto uno de los grandes puntos negativos de todo lo que rodea al MyWIgo Valladolid esta campaña: la afición. En plena ebullición burgalesa, con los pucelanos venciendo, los ochenta aficionados naranjas hacían oír sus voces por encima de los menos de mil espectadores vallisoletanos. Pisuerga, cada vez más teatro que pabellón, volvió a estar por debajo de sus jugadores.


Aun así, la victoria no se escapó de las manos moradas, llegando a la novena de la temporada, cerrando una primera vuelta más que buena, con aspectos extremadamente positivos y puntos negros con capacidad de tornarse luces brillantes. En definitiva, trabajo por delante, sí, pero cuyos mimbres parecen bien asentados.


FICHA TÉCNICA: 


77 – MyWigo Valladolid: Uriz (4), Astilleros (7), Pino (4), Lucas (14), Stobart (7) – cinco inicial – Montañez (19), Arranz (-), Edmond (2), Iván Martínez (5), De La Fuente (16)


70 – Ford Burgos: Costa (7), Xavier (24), Feliú (6), Jorge García (11), Coppenrath (6) – cinco inicial – Sabat (-), Maresch (-), Jasen (7), Olmos (5), Diouf (4)


Árbitros: Carpallo y Torres. Eliminado por faltas Jonathan Arranz, por parte del MyWigo Valladolid


Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la LEB Oro entre MyWigo Valladolid y Ford Burgos disputado en el Pabellón Pisuerga ante 1.500 personas.