75-66: ¡¡En primera posición de la tabla!!
La victoria llegó en el mejor momento y con un extraordinario ambiente. Más de mil personas llenaban casi por completo el pabellón Pilar Fernández Valderrama, y no dejaron ni un momento de animar a su equipo, ya que todos sabían que se jugaba "poner tierra de por medio" en una clasificación muy apretada.
A pesar de comenzar el partido con muchos nervios por parte de los dos equipos, el Fundación Grupo Norte entró muy concentrado. Sabedor de todo lo que se jugaba, simplemente, los hombres de De Castro hicieron el 'partido' que desde toda la semana se había ensayado. A pesar de que las primeras canastas del partido fueron visitantes, un parcial 0-5 a favor del Fundosa Once, esta ventaja sería la única que se adjudicaría el equipo madrileño en todo el partido.
Con calma y la cabeza muy fría, las muñecas de Knowles, Zarzuela y Highcock empezaban a funcionar, funcionaba el trabajo de todo el equipo, que no dio opción al Fundosa Once en todo el partido y que se vieron sobrepasados por el ímpetu y las ganas por ganar. El Fundación Grupo Norte fue muy superior en todas las facetas al conjunto entrenado por Joni Pollock después de la marcha hace menos de un mes del anterior entrenador, Emilio Rodríguez.
Después del minuto de descanso, el Fundación Grupo Norte echó el resto. Vapuleado por el público, comenzó a realizar un juego fantástico. Además, aprovechó la sequía anotadora de un Fundosa raquítico que veía como el partido se le empezaba a escapar. Fue tal el acierto y el trabajo realizado en este cuarto que todo él se resume en el triple que encestó Zarzuela en la bocina de la posesión donde, con sólo 4 segundos, sacando de fondo y con sólo tres pases, el balón llegaba a las manos del jerezano que, desde más allá de la línea de triple, encestó un tiro que hizo que el público congregado se levantase de sus localidades para felicitar y ovacionar a todo el equipo.
Pero, a pesar de que el trabajo colectivo fue impresionante, hay que mencionar el partido realizado por el australiano Tristan Knowles, que demostró porqué es uno de los mejores jugadores del mundo: 34 puntos, 55% de acierto en tiro de dos, 50% en tiro de tres, 60% en tiros libres y una valoración de 46.
Descanso
Desde el periodo de descanso, el Fundación Grupo Norte se limitó a controlar la ventaja, pero sin dejar opción a un Fundosa Once que se encontraba noqueado y que no demostraba la garra y el trabajo en equipo que siempre ha poseído. Además, las acciones feas comenzaban a hacer acto de aparición en determinados jugadores, que no digerían bien la derrota. Sin duda, muchas inauditas y nunca vistas acciones de muchos jugadores madrileños marcaban un punto de inflexión en los partidos entre estos dos equipos si las comparamos con las vistas en todos los choques anteriores entre vallisoletanos y madrileños, que realizaban partidos de los que se denominan de 'guante blanco'. El Fundosa perdía, se veía superado y dejaba escapar media Liga.
A pesar del último arreón de los madrileños en el último cuarto, encabezado, hasta que cometió su quinta personal, Pollock, el Fundación Grupo Norte mantuvo la cabeza muy fría y conseguía que el partido finalizase con una victoria histórica, en su pista, y que le aupaba a la primera posición de la tabla. El sueño del título liguero se hace un poco más realidad.
FICHA TÉCNICA
75- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (20), Knowles (34), Francis (0), Zarzuela (8), Robles (4) cinco inicial Soria (2), Sánchez (0), Sáez (0), Zavala (7)
66- FUNDOSA ONCE: Chambers (7), Bywater (17), Pollock (21), Muiño (10), Llambi (3) cinco iniclal- Rodríguez (4), Gómez (2), Mingo (0), Gómez, D. (2), Gavira (0)
Parciales: 19-13, 24-16, 13-18, 19-19.
ÁRBITROS: Rebollo (Col. Andaluz) y Tejido (Col. Castellano-leonés). Expulsado Pollock (Fundosa).
INICIDENCIAS: Décimo segundo partido de la Liga 2010-2011. Primer partido de la segunda vuelta. Álvarez no jugó por estar en Madrid debido a que su madre se recupera de una operación de corazón. Pabellón Pilar Fernández Valderrama. 1.100 espectadores