Varios momentos del partido disputado este domingo en San Sebastián
Varios momentos del partido disputado este domingo en San Sebastián
Varios momentos del partido disputado este domingo en San Sebastián
Baloncesto  |  Lagun Aro GBC - Blancos de Rueda

75-64: El lanzamiento exterior y los errores propios llevan a la derrota

1 de Noviembre de 2010
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Fernando Lajo


Durante los primeros instantes del primer cuarto tanto Lagún Aro como Blancos de Rueda Valladolid estuvieron muy fallones en ataque. Porfi de salida puso en liza a Van Lacke, Barnes, Slaughter, Stanic y Jason Robinson pero no dio resultado y pronto el técnico del conjunto vallisoletano movió el banquillo. En esos primeros minutos mandó el Lagun Aron, gracias a la inspiración de Baron, que anotó dos triples consecutivos para poner a su equipo 6 puntos arriba (11-5, min 5). El único jugador del Blancos de Rueda metido en el partido era Van Lacke, que también consiguió anotar 5 puntos.


Pero los vallisoletanos no espabilaban y el conjunto donostiarra tuvo una máxima renta de 7 puntos (14-7, min 7). A partir de ahí, reaccionó el equipo de Fisac, de la mano sobre todo de Dumas, que hizo un gran primer cuarto. De esos 7 puntos de desventaja se pasó a un punto arriba para los vallisoletanos, gracias como no a una canasta del base francés (16-17). El primer cuarto, finalizó con una canasta espectacular de Diego García, que ponía 3 puntos arriba para los intereses vallisoletanos, 16-19.


El segundo cuarto no podía comenzar peor para el Blancos de Rueda Valladolid. Y es que en una jugada fortuita se lesionó Slaughter, lo que propició el debut en liga de Edu Ruíz, ya que Eulis Báez sigue con molestias y no participó ningún minuto. Estos diez minutos comenzaron con una canasta de nuevo de Dumas y el Lagún Aro permaneció más de 2 minutos sin conseguir ningún punto, lo que permitió al conjunto de Fisac obtener la máxima renta a su favor (16-23, min 3).


Sin embargo, el conjunto local reaccionó de la mano de Salgado y con un triple de Damon ponía el empate en el electrónico a 29, a falta de 2 minutos para llegar al descanso. De ahí hasta el descanso mucha igualdad e intercambio de canastas, pero el Blancos de Rueda Valladolid se fue con ventaja al descanso de 4 puntos 31-35.


Echar mano de Eulis Báez


Tras el descanso Porfi dio la sorpresa y puso en la cancha a Eulis Báez, que parecía que no iba a jugar en el partido. El Blancos de Rueda salió en tromba, gracias a la inspiración de Robinson, que anotó 5 puntos de manera consecutiva y que hasta entonces estaba desaparecido, y puso a su equipo 10 arriba (37-47, min 5).


A partir de ahí, el Lagun Aro espabiló y se puso fuerte en defensa, lo que propició que los jugadores vallisoletanos se desquiciaran. Poco a poco, el conjunto local se acercaba en el marcador, gracias sobre todo al lanzamiento exterior de la mano de Uriz, incluído un triple desde casi 8 metros cuando quedaba sólo un segundo para acabar la posesión del equipo local.


De los 10 puntos de ventaja se pasó a sólo uno, (46-47, min 7). Los vallisoletanos no veían manera de parar a los donostiarras que con coraje y esfuerzo se fueron para arriba cuando peor lo tenían. Una canasda de Tskivishli, puso el empate en el marcador a 49. Los de Fisac no se podían creer lo que estaba pasando en la cancha y una canasta de Eulis Báez puso por delante de nuevo a los vallisoletanos al término de ester tercer cuarto, 52-53.


El último cuarto comenzó de igual manera o peor para los de Fisac. Los vallisoletanos seguían con ventaja pero se veía que no estaban a gusto en la cancha. Los locales seguían imponiéndose en los rebotes a través de una defensa muy fuerte y los pucelanos no venían la manera de penetrar.


Tras una canasta de Salgado, el Lagun Aro se puso 4 arriba (65-61). De ahí hasta el final del partido de mal en peor para el Blancos de Rueda Valladolid. Fisac tardó demasiado en poner de nuevo en la cancha a Dumas y el equipo lo notó, ya que Stanic continúa desaparecido y sólo Van Lacke funcionó contra los donostiarras.


Encima al final del partido, apareció Baron que estaba desaparecido durante todo el encuentro y sentenció con varias canastas suyas. Este partido volvió a desmostrar que cuando jugadores como Diego García, Isaac López o Robinson no funciona el equipo lo nota, y encima sin Báez ni Slaughter, mucho más complicado todavía. Al final, 75-64, 11 puntos arriba para el Lagun Aro. Ventaja excesiva para los locales por lo que se pudo ver en la cancha.


FICHA TÉCNICA: 


75 - LAGUN ARO GBC (16+15+29+24): Uriz (9), Baron (15), Panko (6), Doblas (12), Miralles (6) -cinco titular-, Lorbek (5), Salgado (10), Kone (3), Sánchez (2), Tskivishli (7).


64 - BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (19+16+17+12): Van Lacke (17), Barnes (12), Maxi Stanic (-), Robinson (9), Slaughter -cinco titular-, Diego García (6), Isaac López (3), Dumas (10), Edu Ruiz, Báez (3), Reyes, Martín (4).


Arbitros: Conde, Perea, Calatrava.


Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga ACB. 6.000 espectadores en Illumbe.