Baloncesto | CB Ciudad de Valladolid
73-84: Derrota que complica el futuro
20 de Marzo de 2016
El Brico Depôt perdió una cita clave para sus aspiraciones de permanencia y lo hizo por más de siete puntos, 73-84, con lo que cede el average y cae a puestos de descenso. Los pucelanos no estuvieron nunca en el encuentro y fueron superados de principio a fin por un Simply Olivar que gestionó mejor la presión de lo que había en juego.
La presión, ansiedad y responsabilidad por lo que había en juego fue una losa demasiado grande para un Brico Depôt incapaz de tomarle el aire a un partido que sonaba a despedida de la temporada en casa. Cuatro oportunidades para sumar que dictarán sentencia en cuanto a la campaña de debut en LEB Plata.
Olivar dominó desde el primer periodo y apenas el CBCV pudo estar algunos segundos arriba en el tanteador. Los maños se fueron hasta por cinco puntos de ventaja (18-23), cuando el cuadro local pudo ajustar el marcador a base de coraje con Astilleros y Javi González de puntales. El segundo cuarto fue cosa de Marc Martí, el interior del Simply se bastó para dominar el acto y a su oponente. El ilerdense puso catorce arriba a los aragoneses, 29-43 min.18.
El Brico Depôt se desangró presa de su poca eficacia de cara al aro. Lo intentó atrás, pero no fue capaz de amilanar a su rival que jugó con una soltura impropia de una cita con tanta necesidad. En los locales tan sólo funcionó Davichu Ortega, y la desventaja al descanso fue de un claro 31-43.
A partir del tercer cuarto el conjunto carmesí concedió el triple como arma para sujetar el juego interior de Olivar y tratar de nivelar los emparejamientos con Martí y con el lituano Riauka, que se unió al festival del pívot ilerdense. Pero el base junior Álvaro Sanz volvió a tener protagonismo y ser determinante. Dominó el ritmo de juego y la delantera de Olivar no peligró, aunque los vallisoletanos lograron imponerse en el parcial del cuarto (20-19) de la mano de un renacido González y de Davichu Ortega.
Sin embargo, los visitantes a su aire ponían el choque muy de cara cuando a 1:25 para el final del tercer cuarto ganaban de 15, 45-60,y obligaban al tiempo muerto a la desesperada del coach local Iñaki Martín. Precisamente el ala-pívot británico sellaba el cuarto del Brico Depôt con un espectacular mate al contraataque que les hacía tener un hilillo de esperanza, aunque insuficiente, ya que seguían cediendo 51-62 en el marcador.
En la parte decisiva a los castellanos se les encogió la mano y fue un quiero y no puedo, un luchar contra molinos de viento presa de la ansiedad para morir en un mal día, una cita donde debió salir todo y apenas salió algo o cosas a medias. Cada vez que el cuadro de Iñaki Martín lograba anotar un triple era contestado de manera inmediata por el rival y si no, se estrellaba una y otra vez contra el aro presa de su desacierto y nerviosismo.
La consecuencia es que no hubo opciones ni siquiera de luchar por el average de +7 conseguido en la primera vuelta en cancha zaragozana y el Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid con su derrota por 73-84 veía su caída hasta la 13ª posición, que le obliga a ganarse lejos de su feudo la permanencia deportiva en LEB Plata con poco margen de error y kilos de fe, pues a pesar de todo, tiempo hay de aquí al final de la fase regular.
FICHA TÉCNICA:
73.- Brico Depôt Ciudad de Valladolid: Lobato (2), Izquierdo (7), Pérez (11), Graham-Bell (13), González (14) -cinco inicial-, Gillespie (-), Fernández (5), Ortega (11), Astilleros (10).
84.- Simply Olivar: Sanz (18), Mendicote (7), Marti (16),l Bernacer (4), Riauka (17), -cinco inicial-, Kohs (9), Pursl (3), Hidalgo (10), Dolezaj (-).
Parciales: 20-23, 11-20, 20-19, 22-22.
Arbitros: Mendoza y Bey. Expulsaron por faltas a Graham-Bell, del Ciudad de Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada LEB Plata, celebrada en el Polideportivo Pisuerga ante 1.700 espectadores.