Intensa defensa del MyWigo Valladolid. FOTO: Pat Muñoz
Baloncesto | MyWigo Valladolid
73-76: La fe y el coraje poseen al MyWigo
10 de Mayo de 2015
Otra demostración más. Y van
Porque el MyWigo Valladolid luchó contra viento y marea en un duelo que tuvo en contra durante casi treinta y cinco minutos pero que supo remontar gracias a la fe, al trabajo y al deseo de un grupo de jugadores que no tiene límites. Empate en la serie y todo por decidir en los dos partidos de Pisuerga del próximo fin de semana.
Inicio de rachas en el Pazo de los Deportes, con un Breogán Lugo acertadísimo, metiendo un parcial de 9-0 al MyWigo Valladolid, desdibujado y que, tras un tiempo muerto de Porfi Fisac, devolvió parte de la renta gracias a Sergi Pino y un 0-7 en el marcador. Pero, como si de una paradoja se tratase, los lucenses se rehicieron endosando otro 7-0 a los pucelanos. Por parte del conjunto local, McGhee y Álex López comandaban la ofensiva mientras que, del lado vallisoletano, era Sergi Pino el que se erigía como líder atacante. Precisamente un triple del alero catalán en el último segundo del primer período dejaba el electrónico en un ajustado 18-14.
Ya el segundo parcial dejó claras algunas cosas. Por ejemplo, la brega y la lucha de De La Fuente bajo los aros dejaba réditos importantes para el MyWigo Valladolid. En cambio, la precipitación en ataque y el desacierto exterior condenaban a un conjunto amarillo que veía como Breogán de Lugo abría brecha paso a paso. Este juego vistoso y llamativo de los de Porfi Fisac habría de tener alguna alternativa en el caso de que, como en la primera mitad, el porcentaje de triples no sea el adecuado. De hecho, sólo dos lanzamientos, ambos de Pino, pudo convertir la escuadra pucelana para un exiguo 10% de acierto.
Pero los segundos diez minutos de encuentro dieron para mucho más. De La Fuente y Pino se echaban el equipo a la espalda debido a la desaparición física y emocional de Montañez, que fue descalificado con dos técnicas consecutivas, dejando cojo u huérfano al ataque vallisoletano. Además, Lugo hizo sangre en los últimos minutos con buenas jugadas, buen movimiento de balón y triples como el de Alex López. Finalmente, una canasta sobre la bocina de Matulionis dejaba el 37-26 en el marcador, pobre bagaje para encarar la segunda parte.
Tras el descanso, la figura de Alex López para se agigantó sobremanera. Hasta tres triples del canario le llevaron a los 18 puntos y, sobre todo, hacían añicos las esperanzas del conjunto de Porfi Fisac de remontar un partido que cada vez se complicaba más. Lucas y Astilleros percutían desde el 6.75 y Pino continuaba golpeando en ataque, pero la defensa permitió más de veinte puntos en este tercer período, lo que disgustaba en exceso al técnico del MyWigo Valladolid. El 59-49 dejaba abierta la puerta a la victoria, pero con la condición de hacer, en general, mucho mejor baloncesto que el mostrado hasta el momento.
Y lo hizo. Vaya si lo hizo. Eso sí, esperaron hasta los últimos minutos. Porque hasta los instantes finales, Breogan de Lugo alcanzó la máxima renta del partido (+15) con una canasta de McGhee. Después, cinco puntos consecutivos de Alvarado acortaban a siete la ventaja lucense y, a falta de un minuto y veintisiete segundos, Nikola Rakocevic se sacó de la manga un triple a tabla para empatar dejar el 75-68 en el electrónico. A partir de ahí, sucesión de errores del conjunto local, que provocaron que MyWigo Valladolid creyera, aún más, en la remontada. Un robo de Pino dio paso a un triple del catalán para establecer el empate a 73. El Pazo enmudecía y los de Porfi Fisac defendieron a la perfección para evitar que Matulionis anotara desde el triple. Otro despiste de Lugo permitió a Mikel Uriz coger la autopista sin peaje y certificar la victoria pucelana con un dos más uno en los últimos segundos de encuentro.
Victoria merecida del MyWigo Valladolid, aunque por el trabajo de los minutos finales, ya que anteriormente la defensa, sobre todo, dejó mucho que desear. Eso sí, la calidad de Pino, el esfuerzo de De La Fuente y la fe de todo el equipo sobrepasó cualquier previsión. Ahora, el viernes espera un reto mayúsculo: continuar la racha, recibir a Lugo y, sobre todo, que la gente de Valladolid sea consciente de la magnitud de este logro y llene las gradas de Pisuerga lo máximo posible.
FICHA TÉCNICA:
73 Breogan Lugo: Dani López (5), Alex López (18), Matulionis (11), Van Wijk (7), McGhee (10) cinco inicial Chapela (2), Mortellaro (12), Samb (5), Edwards (3)
76 MyWigo Valladolid: Alvarado (8), Montañez (2), Pino (22), Lucas (6), Stobart (2) cinco inicial Uriz (12), Astilleros (3), De La Fuente (12), Ucles (2), Rakocevic (7)
Parciales: 18-24; 19-12; 22-23; 14-27
Árbitros: Vázquez y Zamorano. Descalificaron a Montañez con dos técnicas. Eliminado por faltas Alex López en Breogan de Lugo.
Incidencias: Segundo partido de semifinales de los playoffs de la LEB Oro que enfrentó a Breogán de Lugo y MyWigo Valladolid en el Pazo de los Deportes ante cinco mil espectadores.