73-72: Robles agarra media Liga para el Fundación Grupo Norte
El Fundación Grupo Norte venció al Fuhnpaiin Peraleda de Toledo por sólo un punto, 73-72, después de haber sufrido lo indecible contra un gran equipo. Y es que el partido visto este sábado en Valladolid es de esos que animan a seguir viendo un deporte tan espectacular como el baloncesto en silla de ruedas.
En ningún momento del encuentro se supo con claridad quién podía llevarse el duelo. La calidad de los jugadores que había en la pista y el juego desplegado por ambos equipos deparó un partido espectacular, aunque cabe destacar la falta de sintonía de la pareja arbitral, muy indecisa y que no convencieron a los presentes.
Ya desde el primer minuto del partido las cosas se pusieron complicadas. El Fuhnpaiin demostraba que había preparado el partido a conciencia, sabiendo perfectamente cómo parar el juego en ataque de los vallisoletanos. Además, se le unía la escasa efectividad de los locales, sobre todo de Knowles, que veía cómo erraba en muchos de sus tiros. No obstante, durante muchos minutos del primer cuarto, el poder anotador lo mantenía Zarzuela, que encontraba relativa facilidad en las posiciones interiores gracias al extraordinario trabajo de Francis Sánchez. Así, con un 17-20 finalizaban los diez primeros minutos con ventaja toledana.
En la reanudación, Knowles y Highcock recuperaron porcentajes, pero enfrente Latham seguía 'fino' en sus tiros. Además, los cambios realizados por José Miguel López resultaban efectivos, sobre todo la incorporación de García, que se unió a la tarde anotadora de los castellano-manchegos.
Para a las torres rivales
Pero no todos los problemas de los vallisoletanos era el ataque, más importante eran la parcela defensiva, donde se volvieron a repetir errores vistos ya el fin de semana pasado en Sevilla, como es el cierre del rebote. En este sentido, tanto García, Sagar y Latham, altísimos en sus sillas de juego, ganaban la partida a Highcock y Zarzuela, que además tuvo que abandonar durante mucho tiempo el partido debido a las faltas personales que cometió de forma muy rápida.
El tercer cuarto siguió por los mismo derroteros que lo visto anteriormente. Con ligeras ventajas en el marcador por parte del Fuhnpaiin, tanto vallisoletanos como toledanos parecían que esperaban a jugarse el todo por el todo en el último cuarto. Aunque el Fundación Grupo Norte conseguía recuperar la diferencia e, incluso, ponerse a cinco puntos, los arreones visitantes eran constantes, representados de nuevo en las figuras de Latham y Sagar, a los que se unía Leep, que hasta ese momento había pasado desapercibido. Con todo, un empate a 53 era lo que mostraba el electrónico del Pilar Fernández Valderrama ante los 1.000 espectadores que presenciaban el partido al término del tercer periodo.
Y el último periodo comenzó con una 'tarjeta de visita' vallisoletana: primera canasta, Knowles, de tres, sin pensarlo...; segunda canasta: Álvarez, de dos, sin pensarlo... Puntos para poner tierra de por medio, peor el Fuhnpaiin no quería quedarse atrás. Sus hombres más importantes seguían imponiendo su ley en la tarea reboteadora, consiguiendo de nuevo empatar el partido.
De esta forma, los minutos más importantes estaban por llegar. Con apenas 50 segundos y con el marcador 70-67 a favor de los pucelanos, Leep encestó un triple que dejó a la parroquia vallisoletana muda por unos instantes. El Fuhnpaiin conseguía empatar de nuevo el partido, el enésimo en todo el encuentro, por lo que el cuerpo técnico local se vio obligado a pedir un tiempo muerto para reordenar las ideas y tranquilizar a sus jugadores.
El Fundación sumó un punto en el siguiente ataque, pero García encestaba a falta de 12 segundos y ponía a su equipo por delante, 71-72, obligando de nuevo al cuerpo técnico local a solicitar otro tiempo muerto, su último cartucho. Una última jugada, la más importante por el momento de esta Liga, y cuya responsabilidad no recayó esta vez en los habituales Knowles y Highcock sino en el capitán Robles, que se encontró sólo entrando a canasta aprovechando el olvido por parte de la defensa toledana. Así, con siete segundos y con un punto por encima, el Fundación Grupo Norte se hacía con los dos puntos, la victoria y casi media Liga.
FICHA TÉCNICA:
73.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (19), Robles (6), Knowles (26), Francis (0), Zarzuela (10) cinco inicial, Soria (0), Álvarez (6), Zavala (6), Sáez (0), Sánchez (0)
72.- FUNHPAIIN PERALEDA TOLEDO: Latham (27), Sagar (17), Sánchez (0), Leep (9), García (19) cinco inicial-, Torres (0), Orogbeni (0), Avendaño (0), Ruiz (0), Marquina (0)
PARCIALES: 17-20, 21-18, 15-15, 20-19.
ÁRBITROS: Aragón (Col. Aragonés) y Gil (Col. Madrileño). Sin expulsados.
INCIDENCIAS: Pabellón Pilar Fernández Valderrama (Valladolid). Antes del encuentro se hizo entrega de una placa al Club Patinaje en Línea Valladolid por la consecución del título de campeón de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina.