71-78: Remontada histórica en el Palau
El Blancos de Rueda Valladolid llegaba a Barcelona con la intención de dejar buenas sensaciones de cara al futuro y vaya si los vallisoletanos lo hicieron, logrando una victoria histórica en el Palau Blaugrana, por segunda vez en su histora.
Con la baja inesperada de Hunter, Roberto González puso en liza a Tripkovic, Nacho Martín, Alex Renfroe, O´Leary y Sinanovic, sin duda, el mejor de los pucelanos en esta primera mitad.
El encuentro arrancó igualado, algo que no se esperaba, pero el Barcelona cuando ponía el acelerador era imparable. Los vallisoletanos aguantaban como podían y aún así, los de Xavier Pascual, sin hacer nada, ya se iban por 7 puntos, 15-8, a falta de 4 minutos para llegar al final del primer cuarto.
Reaccionaron los vallisoletanos con un gran Sinanovic, sobre todo, en ataque. Se pusieron a tan solo 3 puntos, 17-14, pero poco duró. En esos últimos instantes, aparecieron en el Barcelona, Joe Ingles junto a Pete Mickeal y obtuvieron la máxima renta a su favor, 23-14, con el que se llegó al término del primer cuarto.
En el segundo cuarto llegó el bajón de los de Roberto González. Sinanovic estuvo en el banquillo durante algunos minutos y el equipo se atascó en ataque. Estuvo más de 4 minutos sin anotar ningún punto.
Los vallisoletanos no estaban acertados desde el perímetro y solo Tripkovic y David Navarro, con dos lanzamientos exteriores y este último cuando quedaban apenas 2 segundos, pudieron reconvertir la situación.
El Barcelona se puso las pilas en defensa y con rápidos contraataques hicieron que el marcador se distanciase por momentos, incluso hasta los 17 puntos, 42-25, a falta de 2 minutos para llegar al descanso.
Dos acciones consecutivas de los vallisoletanos, O´Leary y David Navarro, este último desde el lanzamiento exterior maquillaron algo el resultado final. Así, se llegó al descanso con 12 de desventaja para los de Roberto González, 42-30.
Descanso
Tras el descanso, los primeros minutos comenzaron de la misma manera pero el Barcelona se relajó en exceso y lo pagó caro al final del partido. Poco a poco, los de Roberto González, reducían la diferencia en el marcador sin que el técnico catalán pudiera espabilar a los suyos.
Así, y tras una defensa zonal implantada por el técnico vallisoletano desquició a los catalanes a medida que avanzaban los minutos en el electrónico. El Barcelona estuvo algo más de 4 minutos sin anotar ningún punto y del 49-38, a falta de 5 minutos para acabar el tercer cuarto, se pasó al 49-52, para los vallisoletanos, solamente 4 minutos después.
En el tercer cuarto, los de Xavier Pascual, solo pudieron anotar 9 puntos, mientras el Blancos de Rueda Valladolid conseguía 22 puntos, para poner 51-52, con el que se llegó al término del tercer cuarto dejando en evidencia a todo un Barcelona.
Quedaban 10 minutos para saber si el Blancos de Rueda Valladolid era capaz de lograr el milagro y vencer de nuevo en el Palau Blaugrana, la última vez que lo consiguieron los vallisoletanos fue en el año 1991 con Sabonis a la cabeza.
Al Barcelona se le seguía atragantando y de qué manera la defensa zonal y continuaba muy atascado en ataque fallando muchos lanzamientos desde el exterior. Así, poco a poco los vallisoletanos creían que podían vencer en Barcelona, y ¡vaya si se lo creyeron!
Con un Renfroe espectacular, el Blancos de Rueda Valladolid conseguía la máxima renta a su favor, 59-67, tras dos puntos de Mohammed, que también estuvo muy bien en este último cuarto, a falta de algo menos de 5 minutos para la conclusión del partido.
Pero el Barcelona tuvo una tímida reacción y con 7 puntos de manera consecutiva se colocó a tan solo uno, 66-67. Esta vez los vallisoletanos no se iban a poner nerviosos y jugaron con cabeza y equilibrio en los minutos finales.
David Navarro jugó los últimos instantes del partido y los supo aprovechar. Con él en la cancha, los vallisoletanos se fueron a por todas en busca de la victoria final. Desde la línea de los tiros libres, los vallisoletanos sentenciaron el encuentro y se impusieron por segunda vez en su historia al Barcelona en su casa.
71-78 fue el resultado final del partido. El Blancos de Rueda Valladolid se llevó el triunfo remontando 17 puntos del primer tiempo y con un gran Sinanovic, que anotó 28 puntos y acabó con una valoración de 31. El próximo partido los de Roberto González se medirán a otro grande de la Liga Endesa, el Real Madrid. La cita será a las 20.30en Pisuerga el próximo miércoles.
FICHA TÉCNICA
71 - FC BARCELONA REGAL (23+19+920): Huertas (6), Ingles (18), Lorbek (12), Mickeal (12), Tomic (14) -equipo inicial-, Sada (2), Rabaseda (5), Abrines (-), Wallace (-) y Jawai (2).
78 - BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (14+16+22+26): Tripkovic (11), Martín (1), Renfroe (8), O'Leary (10), Sinanovic (28) -equipo inicial-, Grimau (-), Navarro (9), Mohammed (11) y Edu Ruiz (-).
Árbitros: Óscar Perea, Sánchez Monserrat y David Soto, eliminado por 5 faltas Alex Renfroe, del Blancos de Rueda Valladolid
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana ante 3.715 aficionados.