70-86: El desacierto exterior sepulta al Blancos de Rueda
Son ya cinco las derrotas que encadena el Blancos de Rueda y la luz, sin embargo, continúa en ambar. En otro tiempo el bache encendería todo tipo de alarmas, pero el colchón sobre el que juega el equipo de Fisac es tan generoso que hasta las derrotas vienen acompañadas de un análisis más amable. En otra vida se hablaría del 17% en lanzamientos triples -porcentaje que se viene repitiendo en las últimas semanas como causa más que notable en este bache-, y del lujo que supone para un club humilde como el CB Valladolid contar con un extracomunitario sin arte ni parte como Brian Chase. Mientras otros se subastan cada semana la plaza que queda libre como extracomunitario, el americano cumple partidos sin pena ni gloria. En otra plaza ya hubiera sido cortado. En Valladolid, no. Hay tanta cuerda y tan pocos recursos económicos que su nulo rendimiento pasa de puntillas.
El Caja Laboral fue uno más de esos testigos que abandonan Pisuerga encogidos de hombros al comprobar cómo un recién ascendido se permite el lujo de jugar con un solo extracomunitario... ¡¡¡y hacerlo en puestos de playoff durante buena parte de la Liga!!! Pero el milagro Fisac es argumento para otro artículo. En éste hay que dar cuenta de la curiosa respuesta de Ivanovic al bochorno sufrido esta semana en la Euroliga.
Si alguien pensaba que Ivanovic daría paso a la rotación en busca de frescura para el compromiso del próximo martes en Euroliga, se equivocaba. El técnico montenegrino había hablado en la previa de falta de carácter en su vestuario y esas palabras tuvieron ayer su eco. Ivanovic utilizó sólo 8 jugadores e 'invitó' a ver todo el partido desde el banquillo a jugadores de peso como Herrmann, Singletary o Golubovic. Toda su confianza recayó en el trabajo interior de Splitter y Barac -muchos minutos juntos en cancha-, y en el equilibrio aportado desde el exterior por Teletovic y Carl English, oportunos estiletes desde la línea de 6,25.
En último extremo fue el acierto exterior el que, una vez más, marcó el desenlace del partido. Estudiantes, Sevilla, Granada,... El bache en el que ha caído el equipo de Fisac en las últimas semanas coincide con unos paupérrimos porcentajes que le colocan un paso por detrás de todos sus rivales. En esta ocasión, mientras el Caja Laboral se fue hasta los 10 triples (10/28), el conjunto vallisoletano se quedó en 3/17, destacando sobremanera la escasa aportación de Brian Chase, cuya presencia en cancha se está convirtiendo en todo un lastre. El americano no ejerce de base, no anota como escolta y para más inri, es una carga en defensa y una clara vía de escape para sus pares.
Un buen cuarto, el segundo (21-16), no basta para tumbar a un rival ACB, mucho menos de Euroliga como el vitoriano, que encontró en su escasa rotación la solución a sus problemas de intensidad. Mientras Splitter y Barac impusieron su ley bajo tableros, tanto Teletovic (4/10 triples) como Carl English (3/9) se encargaron de poner la puntilla, destacando por encima de un bloque que incluso se permitió el lujo de presionar a toda pista.
Visitante fue la entrada y visitante fue también la salida del partido. Un 13-24 planteó las intenciones del Caja Laboral de resolver por la vía rápida. Sin embargo, Fisac leyó la cartilla entre cuarto y cuarto, y la defensa vallisoletana mejoró muchos enteros, dejando a su rival en 8 puntos en siete minutos (31-34, m. 17).
Lejos de mantener esa misma tensión tras el descanso, el Blancos de Rueda fue perdiendo fuelle como si suyas fueran las obligaciones del próximo martes en Euroliga. Una disposición zonal a falta de 6 minutos (60-69) no fue sino su último atisbo de esperanza en un partido que murió como nació, en manos de Teletovic a 7 metros del aro. Dos triples del bosnio (62-78) certificaron una nueva derrota del Blancos de Rueda, que ahora mira su calendario con cierto escepticismo. La sangría de rivales de clase noble se frena. En el próximo mes Blancos de Rueda debe medir fuerzas con Fuenlabrada, Manresa y Lagun Aro.
FICHA TÉCNICA:
70.-Blancos de Rueda: Dumas (8), Van Lacke (4), Diego García (10), Battle (14), Barnes (11) -cinco inicial-, Isaac López (4), Báez (9), Chase (10), y Víctor Baldo.
86.-Caja Laboral Vitoria: Pau Ribas (4), Carl English (12), San Emeterio (8), Teletovic (21), Splitter (18) -cinco inicial-, Marcelinho Huertas (9), Oleson (3), y Barac (11).
Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat y Redondo.
Parciales: 19-26, 21-16, 14-20 y 16-24.