70-68: ¡No queremos despertar de este sueño!
Fernando Lajo
Partido importante el que se jugaba en Pisuerga y entre dos aspirantes a luchar por idéntico objetivo, la Copa del Rey. Pabellón casi lleno y con un público entregado a su equipo, al Blancos de Rueda Valladolid. Con todo, el partido arrancó con muchos nervios por parte de los dos equipos.
Robinson anotó la primera canasta del equipo local pero el Cajasol es un gran equipo y vino a Valladolid a poner las cosas difíciles a los de Fisac. Tras dos puntos de Satoransky, los sevillanos obtuvieron la primera renta a su favor, (4-10, min. 4). Porfi Fisac se vio obligado a pedir tiempo muerto para espabilar a los suyos, pero tardaron en reaccionar e incluso el Cajasol se fue hasta los 8 puntos (6-14, min. 6), tras un triple de Ivanov.
Pero se produjo la reacción del Blancos de Rueda Valladolid, que con un inspirado Slaughter, realizaron un parcial de 12-0, que colocaron a los vallisoletanos con dos puntos de ventaja (16-14), a falta de un minuto para la conclusión del primer cuarto.
En el segundo cuarto, el Cajasol realizó una gran defensa que asfixió en los primeros instantes al Blancos de Rueda Valladolid. En seis minutos, los de Fisac sólo pudieron conseguir 6 puntos. Los sevillanos, poco a poco, se iban en el marcador gracias, sobre todo, a un rebote ofensivo que hizo mucho daño a los vallisoletanos y a Paul Davis, que anotó varios puntos en este cuarto.
Los de Joan Plaza se fueron de 6 puntos, (23-29, min. 5), pero a partir de ahí, los vallisoletanos reaccionaron de nuevo, de la mano otra vez de Slaughter. Así, del 23-29 para los visitantes, se pasó al 30-31, tras dos tiros libres de Jason Robinson. Incluso, antes de que se llegara al descanso, los de Fisac obtuvieron la máxima renta a su favor, tras otros dos tiros libres de Robinson, 38-35.
Los árbitros entran en juego
Pero el Cajasol supo sobreponerse y, con una canasta de Trigueros sobre la bocina y un triple de Bullock, se pusieron 2 arriba, 38-40. Pero entonces llegó la jugada polémica. Una canasta en el último segundo de Van Lacke fue anulada por los árbitros, cuando parecía que había tirado antes de que sonara la sirena del final del primer tiempo. Al final, se llegó al descanso con dos puntos arriba para los visitantes, 38-40.
Tras el descanso siguió la emoción en Pisuerga. Tanto Blancos de Rueda como Cajasol continuaban con las defensas muy fuertes, que hacían que el equipo contrario perdiera muchos balones. Los vallisoletanos, tras una canasta de Dumas, se pusieron por delante en el marcador, 43-42, cuando quedaban todavían seis minutos para el final del tercer cuarto.
La igualdad en el electrónico continuaba y empezaban los nervios en unos y otros. Los sevillanos no querían que los locales se escaparan en el marcador y tras dos puntos de Satoransky, se colocaron con un punto arriba, 47-48, a falta de 3 minutos. En esos últimos minutos surgieron las figuras argentinas de Van Lacke y Diego García, que pusieron a los vallisoletanos de nuevo en ventaja. Con dos tiros libres de Stanic, los de Fisac obtuvieron la máxima renta de 3 puntos, 53-50, quedando 1 minuto para el final del tercer cuarto.
Quedaba 10 minutos y todo podía suceder en Pisuerga. No pudieron comenzar mejor las cosas para los intereses vallisoletanos y tras una canasta de Nacho Martín, los de Fisac se fueron de seis puntos, (58-52, min 2). Los sevillanos no veían la manera de penetrar en la defensa local y poco a poco se empezaban a desquiciar.
Así, Van Lacke ponía a los suyos con 9 arriba, 63-52, a falta de 7 minutos. Los andaluzes seguían perdidos en la cancha y, tras un triple de Stanic y otra canasta de Diego García, los vallisoletanos se iban hasta los 11 puntos, 67-56, a falta de 5 minutos.
Pero cuando todo parecía de cara para el Blancos de Rueda Valladolid, comenzaron las impresiciones y varias pérdidas de balón. Bullock empezó a asomarse y con un triple suyo y otros dos puntos de Ivanov, se colocaron a tan sólo 5 puntos, 67-62, quedando 4 minutos para el final.
En estos últimos minutos, los locales empezaron a atascarse y, con un parcial de los sevillanos de 2-12, se pusieron los de Joan Plaza a sólo un punto, 69-68, a falta de un minuto para el final. Más emoción imposible. Los sevillanos hicieron falta a Van Lacke, que no suele errar los lanzamientos de tiros libres, pero sólo metió uno. Los locales ganaban por dos puntos, 70-68, a falta de 18 segundos para la conclusión.
Última posesión para el Cajasol. Los de Fisac no hicieron falta y los sevillanos no supieron administrar el balón. Urtasun se la jugó pero falló en el último lanzamiento. Nueva victoria para el Blancos de Rueda Valladolid, la novena y a un paso de la Copa del Rey. Próximo encuentro, el miércoles en Fuenlabrada.
FICHA TÉCNICA:
70.- BLANCOS DE RUEDA: Van Lacke (13), Diego García (9), Jason Robinson (13), Nacho Martín (4), Marcus Slaughter (17), Lamont Barnes (2), Stephan Dumas (2), Maxi Stanic (10), Isaac López (-), Edu Ruíz (-), Pablo Esteban (-).
68.- CAJASOL: Bojan Popovic (-), Triguero (8), Mario Cabanas (-), Tomas Satoransky (8), Txemi Urtasun (5), Mindaugas Katelynas (2), Joan Sastre (- ), Tariq Kirksay (10), Louis Bullock (10), Paul Davis (19), Kaloyan Ivanov (6).
Árbitros: Amorós, García Ortíz, Calatrava. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 15ª jornada de la ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante unos 6.000 espectadores.