69-75: Con la miel en los labios
El Fundación Grupo Norte se ha quedado con la miel en los labios, al perder la ocasión de volver a ganar al vigente campeón de Liga y Copa, el Ilunion, como hicieron el pasado año, tras haber ido ganando prácticament durante todo el encuentro, pero hacer una mala lectura de las últimas jugadas del partido, que terminaron en empate y prórroga, y ya ser incapaces de recuperar la moral una vez vieron fortalecido a su rival.
Los vallisoletanos salieron muy centrados, desplegando una seria y consistente defensa que se les atragantó a los madrileños en los primeros compases del choque, y ofreciendo un gran recital de coordinación en ataque, lo que les permitió obtener una ventaja de 10-2, que José Manuel Artacho trató de frenar con un tiempo muerto. No le serviría de mucho, porque el cuadro local estaba a pleno rendimiento y mantuvieron sus prestaciones para llegar al final del primer cuarto con un 15-7 a su favor.
Luis Eduardo Jasso controlaba los rebotes, Robles actuaba como el líder que es en el equipo, Prieto y Adrián Pérez defendían y anotaban e Isa López daba un recital de entrega y capacidad de trabajo dignos de ser destacados y, cuando un equipo actúa como tal y todos se apoyan en todos, la recompensa se traduce en que, a pesar de que el Ilunion aumentó la intensidad defensiva y recortó distancias, con la unión de los morados se superó esa reacción visitante para mantener la ventaja en el marcador al descanso (34-29).
Tras la reanudación, el Ilunion trató de romper el control local y llegó a ponerse por delante en el electrónico (40-42), pero el tiempo muerto solicitado por José Antonio de Castro insufló confianza al cuadro morado y, con una gran Isa López y la fuerza del grupo, pudieron finalizar el tercer cuarto con una renta de dos puntos (46-44).
En el último cuarto, los vallisoletanos jamás dejaron de estar por delante en el marcador, merced a la concentración defensiva y a la capacidad para minimizar errores, pero éstos llegarían en el momento más inoportuno, lo que aprovechó el Ilunion para empatar el partido en la última jugada y forzar una prórroga en la que los madrileños partían con mucha más ventaja, gracias a la mayor profundidad de banquillo y a la calidad de jugadores que son capaces de decantar la balanza de manera definitiva hacia su lado.
Bywater se convirtió en el referente fundamental de los madrileños en esos cinco minutos de añadido, al igual que Jordi Ruiz, los dos mejores jugadores del cuadro dirigido por Artacho, que no dudaron en hacer valer la segunda oportunidad ofrecida por los vallisoletanos para terminar de golpear a un Fundación Grupo Norte al que le pesó la prórroga, y llevarse la victoria del Pilar Fernández Valderrama por 69-75.
Con esta derrota, los de José Antonio de Castro acumulan cuatro consecutivas, si bien han demostrado que saben jugar y tutear al actual campeón de Europa, de liga y de Copa y, por tanto, que tienen capacidad para mirar hacia arriba y empezar a escalar posiciones en esta segunda vuelta liguera.
Ficha técnica:
Fundación Grupo Norte. Robles (9), Lavandeira (6), Pérez (14), Prieto (10), Jasso (8) –cinco inicial- Soria (0), Isa López (10), Alonso (7) y Szulc (5).
C.D Ilunion: Stix (3), Pablo Zarzuela (2), Alejandro Zarzuela (14), Latham (2), Diallo (4) –cinco inicial- Lara (0), Ruiz (13), Bywater (37), Revuelta (0) y Mena (0).
Parciales: 1º Cuarto:15-7 / 2º Cuarto: 19-22 / 3º Cuarto: 12-15 / 4º Cuarto: 14-16 / Prórroga: 9-15
ÁRBITROS: Marqués, Díez y Vega. Jasso, del Fundación Grupo Norte, y Latham, del Ilunion.
INCIDENCIAS: Polideportivo Pilar Fernández Valderrama, Valladolid. Encuentro correspondiente a la undécima jornada de División de Honor.