Baloncesto  |  1ª División masculina

69-68: La Cistérniga cierra su gran campaña con triunfo ante Zaratán

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

La última jornada de la 1ª División masculina dejó un derby disputado entre dos equipos con todo ya decidido, un Basket La Cistérniga que acaba en un meritorio cuarto puesto, y un CD Valladolid Zaratán Las Contiendas ya descendido que no puso las cosas fáciles a los locales y que peleó la victoria hasta el último segundo.


El derby se presentaba como un partido muy abierto, ya que pese a la diferencia en la tabla entre ambos conjuntos, en la ida el partido se decidió por un único punto de diferencia, con la tensión propia de un partido entre equipos de la misma provincia. A esto había que unir que el Basket La Cistérniga acudía al encuentro con las sensibles bajas de "Gelo" Hernández, David Pérez, José Pardo y Gonzalo Aranzana, mientras los visitantes perdían a Pablo Salcedo por lesión.
 
En el primer periodo las defensas brillaron por su ausencia, logrando los locales las primeras ventajas del partido gracias a sus rápidas transiciones, mientras que los visitantes se mantenían en el marcador gracias a su acierto exterior, con 3 triples en este periodo, para llegar al minuto 10 con un marcador de 26-20.
 
El Basket La Cistérniga salió en tromba en el 2º cuarto, y a partir de 2 triples consecutivos de un David Villamediana que conseguía abrir la defensa zarateña, empezaron a aumentar su renta, que llegó a ser de 18 puntos (42-24 min. 16). Pero fue un espejismo, ya que los visitantes, con un acierto exterior digno de una categoría muy superior, se engancharon de nuevo al partido gracias a anotar 5 triples en menos de 4 minutos, llegándose al descanso con un 46-43 que dejaba todo abierto para la 2ª mitad.
 
Tras el intermedio, las defensas se ajustaron, y los porcentajes de acierto de ambos conjuntos bajaron, llevando siempre la delantera el Basket La Cistérniga, pero con rentas entre los 2 y los 6 puntos. En el minuto 30 el electrónico reflejaba un 59-54 que no dejaba nada claro qué equipo se llevaría el partido.
 
El último periodo tuvo todos los ingredientes de tensión e intensidad que debe tener un derby, pero precisamente por ello fue en el que se vio un juego menos fluido por parte de 2 equipos que querían terminar la temporada de la mejor forma posible. Los locales emperzaron a dejar de anotar con fluidez, lo que permitió a los visitantes meterse de lleno en el partido, llegando a ponerse una vez por delante (60-61 min. 35). Pero tras el empate a 66 del minuto 38, fue el Basket La Cistérniga el que supo mantener la cabeza más fría, aprovechando una técnica señalada al equipo visitante para recuperar una delantera que no volvería a perder en todo el partido. Aún así Las Contiendas dispuso del último ataque, con 24 segundos, para buscar una canasta que les diera la victoria. El Basket La Cistérniga apostó por defender, y la suerte les volvió a sonreir una vez más, ya que impidieron realizar un tiro cómodo a los visitantes, haciéndose con el rebote para asegurar la victoria.
 
Fin de temporada que deja sabor agridulce para os representantes locales. Por un lado el Basket La Cistérniga ha conseguido con creces el objetivo de consolidarse en la zona media de la tabla, permitiéndose el lujo de auparse a la cuarta posición, y siendo, por segundo año consecutivo, el mejor equipo vallisoletano de la categoría. Por otro, Zaratán-Las Contiendas pierde la categoría y tendrá que luchar por recuperarla la próxima temporada.


Mientras tanto, Zarzuela Maristas despidió una temporada sin pena ni gloria con una nueva derrota, esta vez ante el colista Caja Segovia (65-71), que hasta la fecha sólo había ganado tres partidos. 
  
FICHA TÉCNICA:


69.-BASKET LA CISTÉRNIGA: Agustín Gayubo (13), Iván Alonso (12), Carlos Recio (6), Diego Prados (9), Héctor Parras (10) -cinco inicial-, David Villamediana (9), Álvaro Núñez, e Israel Molinero (10).
 
68.-CD VALLADOLID ZARATÁN LAS CONTIENDAS: Ruper (12), Boal (18), Hortigüela (8), Dani del Cura (8), Polaco (5) -cinco inicial-, Gonzalo Jr., Aarón, Saulo (1), Gonzalo (6), y Dani García (10)).
 
Árbitros: Carrera, P. - González, J.
Parciales:26-20, 20-23, 13-11 y 10-14.