Montañez, autor del triple de la victoria, es defendido en falta. FOTO M. González
Montañez, autor del triple de la victoria, es defendido en falta. FOTO M. González
Montañez, autor del triple de la victoria, es defendido en falta. FOTO M. González
Baloncesto  |  Blancos de Rueda-Fiatc Joventut

69-67: Se terminan los calificativos

2 de Febrero de 2013
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La actuación de Mohammed en Madrid le otorgó la titularidad en un partido donde finalmente sí reapareció Cizauskas y no O´Leary, justo lo contrario de lo que había pronosticado Roberto González en la previa. Sin embargo, poco duró la alegría del alero ya que en el primer cuarto fue castigado con dos faltas personales, lo que le obligó a volver al banquillo antes de tiempo. 

Todo ello en un primer cuarto donde se confirmó que la empresa vallisoletana no iba a ser sencilla. Las bajas y la calidad del rival hizo que cualquier intento de estirón local era respondido rápidamente con canastas visitantes. Así, del 13-8 se pasó a un 18-23 con el que terminó el primer periodo.

La descomposición vallisoletana comenzó a ser una realidad antes del descanso, a pesar de los intentos de la afición de ayudar a su equipo. Con todo, ese empuje de la grada hizo que en un abrir y cerrar de ojos, y con los mismos que parecían no poder minutos antes, se pasó de un claro 28-37 a un ajustado 36-37 a un minuto para el descanso. Desventaja que fue de tan solo tres puntos, 36-39, camino de los vestuarios.

El inicio de la segunda parte permitió a Roberto González disponer su quinteto de gala, lo que hizo que el Blancos de Rueda volviera a mandar en el marcador aunque fuera de manera testimonial. Con mayor intensidad defensiva el equipo vallisoletano comenzó a correr en ataque y eso se tradujo en una ventaja local de siete puntos, 58-51, al final del tercer cuarto.

Pero los nervios atenazaron al Blancos de Rueda al inicio de ese último cuarto, lo que permitió al Fiatc Joventut empatar el partido a 58. Siete minutos y vuelta a empezar. Un inicio marcado minutos más tarde por la quinta falta de Renfroe. Entonces entró en escena el capítulo arbitral. Una antideportiva no señalada y un par de faltas en contra descentraron a un Blancos de Rueda que entró en el último minuto un punto abajo, 66-67. Pero ahí estaba un actor secundario como es Román Montáñez para jugarse un triple a nueve segundos para el final y dar a Pisuerga un nuevo subidón de adrenalina. La respuesta de Oliver en el último ataque catalán no encontró aro y los vallisoletanos ya acarician la permanencia.

FICHA TÉCNICA: 

69.- BLANCOS DE RUEDA: Grimau (2), Hunter (18), Martín (22), Renfroe (3), Mohammed (7) -cinco inicial-, Ewing (4), Montañez (13), Izquierdo (-), Sinanovic (-).

67.- FIATC JOVENTUT: Fisher (9), Tony (4), Ventura (-), Kuzmic (18), Ehambe (5) -cinco inicial-, Trias (4), Llovet (2), Quezada (11), Oliver (10), Tomás (4). 

Arbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel. Eliminado por cinco faltas Renfroe.

Parciales: 18-23, 18-16, 22-12, 11-16.

Incidencias: Pabellón Pisuerga, 4.300 espectadores.