Baloncesto | Torneo Internacional junior
69-50: No pudo ser
30 de Diciembre de 2016
Los chicos de la escuela de Lalo García no pudieron sobreponerse a un inicio demoledor del conjunto vasco que consiguió un parcial de 25-10 en el primer cuarto. Iñigo Sánchez y Xabier Beraza, quién posteriormente sería nombrado mejor jugador del torneo, destrozarían la defensa vallisoletana en un primer cuarto casi perfecto del Easo. Además, los triples de Erik Vadillo, que finalizó la primera parte con un espectacular 3 de 4 (75%) en esta faceta del juego, dilapidaron casi por completo las aspiraciones del CBC Valladolid en este periodo. Los vallisoletanos, que se habían mostrado superiores a sus rivales realizando un gran baloncesto hasta la final, acusaron los nervios y estuvieron faltos de intensidad en los primeros diez minutos.
El segundo cuarto, con los nervios ya fuera y el empuje de Eduardo Castaño y Javier Burgoa las ardillas mostraron el juego que habían desplegado a lo largo de todo el torneo y que les había servido para clasificarse para la final sobrepasando a Estudiantes, Agustinos Eras y Valencia en la fase de grupos. Tanto el base como el alero vallisoletanos se echaron a la espalda a un equipo que comenzó a plantar cara a su rival. El Easo ya no se encontraba tan cómodo en la cancha y empezó a cometer algunos fallos tanto en defensa como en ataque.
La segunda parte reflejaría la tensión propia de una final. Si los parciales en el primer y segundo cuarto habían sido con un tanteo alto (sobrepasando los 40 puntos en cada uno), en esta segunda mitad del partido apenas se llegarían a los 20 puntos en cada periodo si sumamos las canastas de ambos equipos. Imprecisiones, intensidad defensiva y una bajada de ritmo propiciada por el Easo hicieron imposible la remontada para las ardillas.
Los vascos supieron manejar perfectamente el tempo y los nervios del rival para dormir un partido que habían dejado encarrilado en el primer cuarto. Los flojos primeros diez minutos de los vallisoletanos fueron la clave del encuentro. A partir de ahí el conjunto vasco, comandado por un Beraza que finalizó el encuentro con figuras dobles y 32 de valoración, supo llevar el partido a su terreno.
Victoria final y campeonato para un conjunto Easo que ha demostrado tener una de las mejores canteras de España. Sin embargo, mención especial para los juniors del CBC Valladolid que han rallado a un gran nivel en un torneo de tanto prestigio como es este Internacional de La Flecha. Sin duda, los chavales de la escuela de Lalo García no olvidarán fácilmente haber jugado y vencido contra equipos ACB como Estudiantes o Valencia.