68-73: Fundación Grupo Norte trabaja para entrar en la Copa
Con la importantísima baja de José Luis Robles, convaleciente por una infección en un ojo que le hizo quedarse en Valladolid, el Fundación Grupo Norte se alzó con la victoria después de un emocionante partido en el cual los vallisoletanos impusieron su experiencia sólo con ocho jugadores, más si cabe si durante todo el partido los castellanos fueron por detrás en el marcador. A parte de los dos puntos, la victoria significó la entrada directa a la Copa del Rey, ocupando la tercera plaza sólo por detrás de los dos mejores equipos hasta ahora, el Fundosa Once y el Amfiv de Vigo.
Las previsiones del cuerpo técnico pucelano durante toda la semana no defraudaron. Y es que es mucho más complicado de lo que parece vencer en Bilbao este año debido a la plantilla conformada por Javier Sandomingo que, más allá del nombre del equipo y ser un recién ascendido, agrupa a dos paralímpicos, García con España y Díaz con Colombia, un jugador de contrastada valía, Dries, y un núcleo aguerrido de jugadores de la casa en donde Lerga, Centeno y De Ángel forman un complemento ideal para el equipo bilbaíno.
Así, nada más comenzar el encuentro, el Lagun Aro ya dejó claro que iba a por todas. Sin duda, quería dar la sorpresa de la jornada y no tardó ni dos minutos en ponerse por delante en el marcador. Aunque había un intercambio de canastas, los de Sandomingo se mostraban mucho más cómodos y los vallisoletanos, más agarrotados en todas las facetas del juego. Sólo Highcock parecía mantener al equipo con sus canastas, además de Soria y Francis que, de nuevo, gracias al trabajo que demostraron, volvieron a plantear muchas dudas positivas sobre por qué no fueron incluidos alguno de ellos en la convocatoria de los pasados Juegos Paralímpicos.
Hasta el descanso, el Lagun Aro, además de defender mejor, veía como estaba realmente acertado en el tiro sobre todo hasta que su hombre clave, García, comenzó a fallar. No obstante, aunque su jugador más importante comenzaba a diluirse, el testigo anotador era tomado por el colombiano Díaz, por Dries y por Lerga, que hacían que el trabajo del Fundación Grupo Norte no sirviese para aniquilar la ventaja con la que se llegó al descanso, 7 puntos.
Con tiempo y con un cambio significativo indicado por los técnicos en la defensa presionante que llevaba haciendo el equipo casi desde el comienzo, el tercer cuarto comenzó con un Fundación Grupo Norte que se puso el mono de trabajo y comenzó a comprometer, cada vez más, a un Lagun Aro que, en el descanso, atisbaba un partido en el cual iría ampliando la diferencia.
Hasta ese momento, y con Diego de Paz en el banquillo, Mena apareció. Sin brillo durante los dos primeros cuartos, tomó la responsabilidad realizando un tercer cuarto espléndido. Junto a un brillante Leep y a un nuevo Highcock desde el pasado partido en Getafe, el Fundación Grupo Norte comenzó a carburar. Y es que en menos de tres minutos los pucelanos dieron un golpe de autoridad, anularon la diferencia, poniéndose por delante, y colocaron a los bilbaínos en su sitio.
A pesar que los castellanos sólo conseguían exiguas ventajas, la experiencia en los minutos finales junto a tres canastas importantísimas de Mena, Francis y Soria hicieron que los morados se alzasen con la victoria. Dos tiros libres convertidos por Soria cuando apenas quedaban seis segundos y la ventaja era tan sólo de tres puntos (68-71) hicieron que las esperanzas vascas se hiciesen añicos.
FICHA TÉCNICA
68-LAGUN ARO BILBAO BSR: García (26), Díaz (18), Centeno (2), De Ángel (2) y Dries (12) cinco inicial- Sánchez (0), Mendiluce (0), López (0), Viso (0), Echavarría (0), Lerga (8)
73- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: De Paz (9), Soria (4), Francis (4), Mena (16) y Highcock (32) cinco inicial- Sánchez (0), Carrión (0), Leep (8)
1º Cuarto: 22-16 / 2º Cuarto: 14-13 / 3º Cuarto: 16-21 / 4º Cuarto: 16-23
POLIDEPORTIVO: Pabellón Txurdinaga, Bilbao
EXPULSADO: Sin expulsados
ÁRBITROS: Verde y Mulet (Col. Catalán)
INCIDENCIAS: Novena jornada de Liga y última de la primera vuelta de la Liga. EL Fundación Grupo Norte se clasifica para la Copa del Rey del mes de febrero. Robles causó baja por una infección en uno de sus ojos. Sonia Ruiz, aún está covalenciente.