Las camisetas de Unicaja, pintadas con rotulador
Las camisetas de Unicaja, pintadas con rotulador
Las camisetas de Unicaja, pintadas con rotulador
Baloncesto

67-85: Unicaja deja al Blancos de Rueda en puesto de descenso

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres


Unicaja llegó a Valladolid con la moral alta después de los últimos buenos resultados en Liga y de su clasificación para el Top-16 de la Euroliga. Ganó en Estambul y eso les dio un plus de motivación, aunque les dejó sin camisetas, ya que el baúl con la ropa no llegó a su destino, lo que obligó al club malagueño a comprar la misma mañana del partido unas camisetas blancas y serigrafiar el logo de Unicaja. Pero no los números, que fueron "estampados" con un simple rotulador negro.


Con esa anécdota comenzó un partido vital para ambos. Los vallisoletanos necesitaban ganar para salir el pozo de la clasificación y los andaluces, tras su pésimo inicio de temporada, querían seguir escalando posiciones. Y esa responsabilidad se notó en los primeros ataques, con intercambio de desaciertos por parte de los dos. Rompió el gafe el Blancos de Rueda, con un triple de Chase, pero la alegría local duró poco. El dominio del rebote de Unicaja y su acierto en el tiro exterior le permitió llevarse el primer parcial con cinco puntos de ventaja, 14-19.


Buscó la reacción local el técnico Porfi Fisac situando a los suyos en una defensa en zona que les permitió acercarse a un punto (19-20, min. 13). Unicaja reaccionó con un par de triple y Valladolid hizo lo mismo con dos lanzamientos lejanos de Chase y López. Además, Battle y Báez consiguieron nivelar la batalla bajo los tableros, lo que se tradujo en minutos de buen baloncesto e igualdad en el tanto justo antes del descanso, 36-38.


Los minutos en el vestuario sentaron mejor a Unicaja, que aumentó la renta hasta los catorce puntos, 40-54, en los primeros seis minutos de la reanudación. Mala selección de tiro de los locales y menos intensidad en defensa que sacaron a la luz toda la calidad de los andaluces. Un cuarto que pudo ser la sentencia de un Blancos de Rueda que había estado a la altura hasta ese momento (50-62, min.30).


Para buscar la reacción Fisac volvió a la defensa en zona, pero el equipo ya no estaba para esfuerzos extras. Sólo el acierto en los triples de chase y López permitía a los vallisoletanos seguir "en la pomada" (61-71, min. 36). Pero ahí se acabó la gasolina de los locales, que tendrán que pasar la Nochebuena en puestos de descenso dentro de la ACB


FICHA TÉCNICA:


67.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID: Van Lacke (4), Chase (20), Báez (2), López (10), Battle (7) -cinco inicial-, García (13), Puyada (-), Grunfeld (4), Ortega (-), Barnes (7) y Baldo (-).


85.- UNICAJA MÁLAGA: Printezis (10), Welsch (6), Jiménez (10), Freeland (10), Cook (18) -cinco inicial-, Rodríguez (6), Freire (-), Dean (17), Rubio (2), Williams (-) y Archibald (6).


PARCIALES: 14-19, 22-19, 14-24 y 17-23.


ÁRBITROS: Amorós, Murgui y Castillo. Sin eliminados.


INCIDENCIAS: Polideportivo Pisuerga. Unos 5.100 espectadores. Unicaja tuvo que jugar con una camiseta comprada en Valladolid y con los números pintados con rotulador, tras perder la ropa oficial en el viaje de regreso de Estambul.