Baloncesto  |  EBA

67-75: La UVa pierde en el tercer cuarto

10 de Enero de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Partido extraño el disputado en la tarde de hoy en el Polideportivo Fuente La Mora. La UVa controló a su antojo durante los dos primeros cuartos a un Basket Burgos 2002 que no sabía por dónde coger el choque, pero en el tercer cuarto los pucelanos tuvieron un cortocircuito y los visitantes comenzaron una remontada, que acabaron por cerrar en los últimos diez minutos.


El equipo vallisoletano tuvo las cosas claras desde el pitido inicial, quería aprovechar su ventaja de centímetros en el juego interior y su velocidad al contra ataque para llevarse el partido. Durante el primer cuarto, y gracias a una férrea defensa, los locales tomaron una amplia ventaja en el marcador (14-7).


Mientras, los burgaleses se enganchaban al partido a través de tripes, ya que en las demás facetas estaban siendo superados por la UVa. Con el cambio de cromos en el parqué, los visitantes empezaron a jugar un mejor baloncesto y se acercaron en el marcador, pero un último empujón de los pucelanos -con varios robos de balón- hizo que se llegara al final del primer cuarto con el resultado de 21-13.


En el segundo cuarto el choque no cambió de cara puesto que la defensa local se imponía claramente al ataque burgalés, por lo que el técnico visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto apenas disputado un minuto para cambiar por completo el sistema. Pero los locales tenían ese punto extra de intensidad con el que se ganan los partidos y se llevaban cada balón dividido, cada rebote, cada mano a mano.


Con un juego frenético, los locales se escapaban poco a poco en el marcador (33-17), por lo que el míster burgalés pidió su segundo tiempo muerto para pedir a los suyos más dureza e intensidad en el juego. La UVa echó un pasito atrás con el objeto de desgastar a su rival, quien se enmarañaba en jugadas eternas y sin ideas. Los rebotes eran pucelanos y la efectividad también, por lo que se llegó a descanso con una clara ventaja local (40-29). Basket Burgos 2002 quiso poner algo más de intensidad a su juego en la reanudación, pero los pucelanos parecían controlar todas las facetas del juego.


Seguían cargando sobre la zona, y cuando esta estaba bien cerrada, los jugadores exteriores tenían la mano fina para aumentar la ventaja en el marcador. Una ventaja cimentada en el otro lado de la cancha, donde la defensa no dejaba respirar a los visitantes quienes tenían que tirar de jugadas individuales para seguir enganchados al partido. Los minutos pasaban y fueron los locales quienes bajaron la intensidad a cuatro minutos para terminar el cuarto, circunstancia que aprovecharon los burgaleses para entrar de lleno en el choque gracias a una gran circulación del balón y el acierto desde la línea exterior (48-47).


La UVa estaba acusando el esfuerzo de los dos cuartos anteriores -en el tercero solo anotaron 10 puntos por los 27 visitantes-, tuvo más pérdidas de balón y los tiros ya no tenían el mismo acierto, mientras que Burgos, de menos a más, dio la vuelta al marcador merced a tres triples consecutivos y las espadas estaban en todo lo alto para el cuarto final (50-56). La tensión se podía palpar en cada jugada, donde la mano se encogía tanto de un lado como del otro haciendo que cada posesión llegase al final de los 24 segundos casi siempre.


Tres minutos pasaron hasta que uno de los dos conjuntos lograra anotar, fueron los locales quienes por medio de dos tiros cómodos de tres metros y dos tiros libres, ajustara el electrónico (56-58). A falta de cinco para el final, cada balón era como un tesoro y la defensa y los rebotes jugaban, cada vez más, un papel fundamental. En el rouge final, Burgos estuvo más enchufado y merced a tres tiros libres y a un triple sobre la bocina de la posesión se escaparon en el electrónico con una ventaja que parecía definitiva (62-70).


Los pucelanos no tenían más opción que desfondarse en una defensa agresiva por toda la cancha. Un sistema que a punto estuvo de tener su recompensa pero, al final, con la falta de acierto de cara al aro y el acierto burgalés desde la línea de tiros libres, la victoria cayó del lado visitante por 67-75.


Ficha Técnica


UVa: Hormansede, Encías, Viruga, Kufei, Esteban, Juan, González, Castillo, Martínez, Torblade, Malpete y Rodríguez.


Gupo de Santiago Automoción: Barriuso, Ortega, Villaquirán, Lozano, García, Durante, Gómez, López, Gadea, Durante y Moro


Parciales: 21-13 / 40-29 / 50-56 / 67-75