57-63: Buen sabor de boca
Desde el comienzo los locales se pusieron por delante, haciendo valer su superioridad en el rebote, y sobre todo, aprovechándose de la poca dureza de los vallisoletanos. Así alcanzaron las primeras ventajas de hasta ocho puntos, que subieron a doce en el segundo cuarto sin que los universitarios reaccionaran.
Unos minutos de mayor control del juego consiguieron que el marcador se igualara al descanso, y poder tener la sensación de seguir vivos.
Tras el descanso volvieron la falta de dureza y la ausencia de rebote, alcanzando de nuevo los locales nueve puntos de ventaja, que se antojaban decisivos pues los visitantes no se centraban. Lograban ponerse con ventaja de 51 a 41 al comienzo del último cuarto, y con sensación de superioridad en el juego. Pero el cambio a defensa zonal de los vallisoletanos, que de esta manera pasaron a dominar el rebote, resultó decisivo: con empate a 51 los tolosarras se desquiciaban con la zona y no anotaban, a la vez que el juego de ataque vallisoletano lograba la fluidez que no había tenido antes.
Los visitantes lograban ponerse por delante, y sólo dos triples a la desesperada de Arteche y Lasa igualaban el partido, pero un triple de Pedro a falta de 30 ponía el 57 a 61 que decidía el partido.
En esta ocasión ocurrió al revés que en las visitas a Pamplona o Burgos, sabiendo jugar bien esos últimos minutos, y haciendo que la victoria se la llevaran los vallisoletanos.
Destacar la vuelta a las canchas de Axel tras su operación en el hombro, con una gran actuación.
FICHA TÉCNICA
57.- TAKE TOLOSA: Azaldegui (7), Arteche (8), Arregui (0), Lander Lasa (12), Cruz (0), Izaguirre (4), Beñat Azaldegui (20), Vidaurre (0), Moreno (2), Birawi (0), Aránzabal (2), Igartua (2).
63.- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: David Hormanseder (0), Álvaro Encinas, Alejandro Heras (0), Pedro González (14), Ricardo Gómez (10), Axel Castillo (9), Álvaro Asier Martínez (6), Marco García (2), Nacho Sierra (0), Juan Arranz (4), Javier Martínez Chevi (12), Alejandro Pescador, Mario Rodríguez (6).
Parciales cada cuarto: 21-13; 13-16; 16-12; 7-22.
Lugar: Polideportivo Usabal de Tolosa (Guipúzcoa)
Árbitros: Gómez y García del País Vasco. Eliminados: Izaguirre (36)