51-58: Victoria y cabeza de serie
Los vascos, sin nada que perder, mostraron mucho más entusiasmo y descaro que el rival, desde el primer minuto, lo que bloqueó al conjunto dirigido por José Antonio de Castro, al que le costó entrar en el juego y que empezó a acumular un error tras otro, no solo en los lanzamientos, sino en su zona, con una defensa muy floja, aunque aun así pudieron finalizar el primer cuarto con un punto de ventaja sobre los locales (10-11).
La relajación pasaba factura al cuadro visitante, en el que tuvieron protagonismo los jugadores menos habituales como Álvaro López y Kevin Roche o Isa López, de cara a la próxima participación del Fundación Grupo Norte en competición europea, y también reapareció Karol Szulc tras la operación a la que fue sometido en diciembre, con buenas sensaciones, aunque sin estar a su nivel habitual. Pero nada de ello era excusa para un equipo que ha demostrado ser capaz de ganar al vigente campeón de Europa, y que hoy ha tenido que ir remando casi a contracorriente para llevarse el triunfo.
Así, merced al buen hacer de Viso y de Pablo López “Piti”, exjugador morado, los vitorianos mantenían buenas prestaciones, con una defensa intensa sobre los lanzadores vallisoletanos, de ahí que, al descanso, las diferencias entre locales y visitantes solo fuera de cinco tantos (22-27), dejando abierta cualquier posibilidad.
Por fortuna, el Fundación Grupo Norte cuenta con dos grandes jugadores como Lalo Prieto y Adrián Pérez, que se echaron al equipo a sus espaldas en el capítulo anotador y que, añadido a mejores rachas en el nivel defensivo, le permitió ampliar esa renta hasta los nueve puntos, al término del tercer cuarto (38-47).
En el último tiempo, aunque los vascos trataron de recuperar el control desplegado en los primeros compases del partido, no pudieron impedir que los pupilos de José Antonio de Castro se llevaran la victoria de su feudo, con la que reafirman la cuarta plaza liguera al finalizar la primera vuelta.
Tan solo dispondrán de dos días para preparar el siguiente choque, ya correspondiente a la segunda vuelta de liga, que les enfrentará este sábado, en Valladolid, al Mideba Extremadura, penúltimo clasificado de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas, ante el que deberán corregir errores si no quieren sufrir como lo han hecho hoy en Vitoria.