44-58: El Fundación Grupo Norte se lleva el derbi
Como se esperaba por parte del cuerpo técnico vallisoletano, los burgaleses han conformado un gran 'cinco' que les ha puesto las cosas muy complicadas, sobre todo hasta la llegada del descanso. A pesar de no perder la ventaja durante los cuarenta minutos, excepto la primera canasta, de la que fue dueño Matías, el Fundación Grupo Norte no ha conseguido ventajas claras y contundentes gracias a los puntos del argentino Matías y de Walley, que han soportado el peso anotador a pesar de que la defensa pucelana haya sido muy buena durante casi la totalidad del encuentro.
El partido comenzó con los dos equipos muy centrados. Siempre un derby entre estos dos equipos ha deparado grandes momentos y, sin duda, la parroquia burgalesa tenía ganas de ver a su equipo de nuevo en la máxima categoría, recibiendo al otro equipo de la Comunidad y, más si cabe, encima siendo éste el vigente campeón.
Como se presuponía, los centímetros de Walley, de Matías y de Somavilla sobresalían en el juego burgalés ante el trabajo defensivo de los morados, que aplicaban una defensa muy abierta para anular las posiciones interiores cómodas. Por su parte, De Paz comenzaba su ritmo anotador acompañado de Leep y, posteriormente, del resto del equipo, que iba sumando, robaba balones y finalizaban en fáciles contraataques que pillaba muy desprevenida a la defensa local. Sólo encontraban una forma para anular la velocidad pucelana: la realización de faltas personales, habiendo algunas muy escasas que podían sobrepasar los límites arbitrales, unos colegiados, por cierto, desacertados en muchas decisiones, sobre todo, para los intereses de los burgaleses.
Después del descanso, el juego vallisoletano se mantuvo. Y es que les valía con controlar el juego burgalés desde la defensa, aprovecharse de los errores en el tiro e imponer su condición física durante el tercer y último cuarto. El Fundación Grupo Norte estaba más fresco gracias a las rotaciones en el banquillo durante todo el partido y el Servigest pagaba el esfuerzo errando una y otra vez en el tiro tras haber jugado al cien por cien contra los de De Castro durante los cuarenta minutos. Sólo en estos momentos pareció que la ventaja pucelana iría aumentando paulatinamente, pero las escasas canastas de Iglesias y Somavilla hacían que su equipo estuviese aún dentro del partido.
Partido muy complicado que ha servido al Fundación Grupo Norte para ganar su segundo partido de Liga y formar en la clasificación un cuádruple empate, sólo anulado por la diferencia en el basket-average, entre Fundosa Once, Casa Mucia Getafe, el Clínicas Rincón Amivel y los vallisoletanos. Además, la victoria contra el Servigest sirve para mantener y aumentar su record. Y es que ya son 23 partidos de Liga ganando de forma continuada desde la pasada temporada.
Ficha técnica:
44.- SERVIGEST BURGOS: Somavilla (6), Walley (11), Conde (0), Cruz (0), Matías (17) cinco inicial- Escudé (0), Mariscal (0), Da Silva (0), Iglesias (10), Llorente (0), Ruiz (0)
58.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: De Paz (23), Francis (4), Lancia (10), Robles (6), Leep (8) cinco inicial- Fernández (0), Soria (0), Álvarez (6), Toscano (1)
PARCIALES: 10-11, 9-15, 15-18 y 10-14.
POLIDEPORTIVO: Polideportivo José Luis Talamillo, Burgos.