Zaratán celebra la Fiesta de la Salchicha con una carrera
1 de noviembre. Día festivo, día de todos los santos, comienza un puente en el que se celebrará la Fiesta de la Salchicha en Zaratán, y hoy acoge la II edición de la carrera. Amanece un día gris, frío y viento, desapacible para algunos, pero no para los 382 que finalmente participan -450 inscritos- y están puntuales a las 11 para tomar la salida en "El Plantío".
Otros deciden ir a verlo y buscar una ubicación, a algunos vecinos les sorprenden mientras compran el periódico o pasean el perro, otros salen de la cafetería al ver a los corredores pasar, les animan, incluso comentan algunos de los participantes porque son conocidos de la localidad.
Siete kilómetros de recorrido, con cuestas, por el casco urbano de Zaratán y por la vía verde del tren burra, con subidas y bajadas que ponen un poco más difícil la carrera. No para los tres primeros que toman ventaja pronto y dejan atrás a los demás. Ni 24 minutos tardó Sergio García García, de Peñafiel, del equipo FAMYSA_KUBOTA, que ha llegado a la carrera casi por casualidad. Al acabar comenta que venía a disfrutar del puente y se ha apuntado con unos amigos -de los que dice que "se sabían el recorrido del año pasado", pero aún así él es el que ha llegado el primero a meta.
Los zamoranos Fernando Loreno Marcos, de New Balance Team, y Agustín Ruiz Pérez, de Vino de Toro Caja Rural, son segundos y tercero, respectivamente. Adolfo Valentín Fernández es el primero local de Zaratán en llegar a los 27:12 minutos.
La primera de las chicas es Evas Sobas, de Racing Valladolid, con un tiempo de 29:33. Segunda, Raquel Fernández Pérez, de Parque Sport Valladolid y tercera, la local Ana Mª Hernandez Babón.
Un poco antes de las 12, es el turno de los pequeños, de categorías cadetes, infantil, alevín, benjamín, y chupetines, que no competían, pero que llevaban tiempo preparados con el dorsal colocado, y animando a sus mayores desde el público.
Al terminar, el pabellón deportivo acogía la entrega de premios, y el galardón más apetecible para todos, participantes y acompañantes, la degustación de la tradicional salchicha de Zaratán.