Valladolid estrena la temporada de cross con un millar de inscritos
El XXI Cross Popular San Antón Ciudad de Valladolid, que se disputará este domingo en el pinar de Antequera, será el más multitudinario de toda su historia. Con las inscripciones ya cerradas, la organización espera recibir el millar de atletas, la mayoría de ellos populares aunque no faltarán nombres de sobra conocidos en el atletismo regional y nacional, como son Ricardo Mayordomo, Agustín Ruiz, María Asensio o Belén Pérez, entre otros. Igualmente se espera que acuda a la cita la olímpica Elena Espeso, ya que el club organizador, el Trotapinares, quiere brindarle un pequeño homenaje, aunque de momento la atleta no ha confirmado su asistencia.
La prueba transcurrirá a lo largo del circuito de tierra Antonio Fernández Herrero, de 3.500 metros. Dependiendo de la categoría, los atletas deberán completar dos o tres vueltas. En total habrá dos carreras en las que competirán las 15 categorías. En la primera de ellas, a partir de las 11:00 horas, saldrán las mujeres y los hombres júnior, mientras que la siguiente tendrá lugar a las 11:45 horas. La entrega de premios está programada para las 12:45 horas y habrá trofeo a los campeones absolutos, así como a los tres primeros de cada categoría. Todos los atletas que completen la carrera recibirán una bolsa del corredor y entrarán en el sorteo de productos artesanos, entre los que se incluyen un par de jamones. Además, todos ellos podrán degustar una sopa de ajo para entrar en calor.
El presidente del Trotapinares, Fernando Rodríguez, destacó en la presentación del evento la gran acogida con la que siempre cuenta esta prueba, puesto que cada año se superan las inscripciones del anterior. Gran parte de la culpa la tiene el circuito, como manifestó Félix de la Fuente, miembro de la Federación de Atletismo de Castilla y León. En el pinar de Antequera nació el atletismo de Valladolid. Allí se hicieron los primeros circuitos, aunque peor marcados y organizados que hoy en día, comentó.
De la Fuente también aprovechó la ocasión para señalar la importancia que tienen las carreras populares, las cuales crean hábito y escuela y contribuyen a mantener un hábito de vida saludable. Asimismo, el representante de la Federación regional hizo una valoración muy positiva de la temporada pasada de campo a través, en la que se proclamó campeón de España el equipo masculino de Castilla y León.
La XXI edición del cross tendrá un carácter solidario, ya que al igual que se viene haciendo en alguna que otra carrera, se recogerán alimentos no perecederos y productos de aseo que irán destinados a las Hermanitas de los Pobres.