Atletismo  |  Campeonato España Juvenil

Unos 850 jóvenes atletas competirán en Río Esgueva

15 de Julio de 2014
El atletismo juvenil de élite volverá a detenerse en Valladolid el próximo fin de semana. Los días 19 y 20 de julio, las instalaciones de Río Esgueva albergarán el LXIII Campeonato de España Juvenil de Atletismo, una prueba que pasa por ser la de más tradición de todas las categorías de edad, y en la que únicamente el Campeonato Absoluto ha celebrado más ediciones. 


Para el fin de semana está prevista la participación de casi 850 atletas de todas las comunidades autónomas pertenecientes a 150 clubes, con unos 200 entrenadores acreditados y otros 100 entrenadores personales. A todo esto hay que considerar la presencia de un total de  3.000 espectadores, 2.000 de ellos llegados de fuera de la Comunidad. 


Además, se celebra Campeonato de España Juvenil de relevos 4x100, con los ocho mejores equipos españoles y donde habrá una importante representación castellano y leonesa, en hombres con el Club Atletismo Valladolid y en mujeres, con el Sprint Atletismo León. Todos estos datos fueron aportados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien incidió en la importancia del deporte y del turismo deportivo para el Ayuntamiento de Valladolid, en este fin de semana "plagado de eventos deportivos".


La presentación ha contado con la intervención del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta y de Gerardo García Alaguero,  presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León,  vicepresidente de la Federación Española y presidente de AFEDECYL, además de Félix de la Fuente,  miembro de la Comisión Delegada de la RFEA y coordinador General del Campeonato de España, y de Mercedes Cantalapiedra, concejala de Turismo, Cultura y Comercio.  En el acto han estado también presentes varios de los deportistas más destacados que participarán en el campeonato este fin de semana.


Alfonso Lahuerta felicitó a las entidades que organizan y colaboran en este evento e indicó que Río Esgueva ya ha demostrado ser una buena ubicación para albergar campeonatos de España como la competición escolar disputada hace escasas fechas. Gerardo García resaltó también la importancia de un evento “con un impacto económico calculado en 300.000 euros para la ciudad” en una ciudad que la última vez que acogió algo similar fue en 1997, mientras que Félix de la Fuente aportó el agradecimiento a los 200 voluntarios que colaborarán en el evento y adelantó la intención de la Federación de Castilla y León de solicitar “cuatro campeonatos de España en junio y julio del próximo año”.



Año histórico


Castilla y León contará con una participación de 60 atletas masculinos y femeninos, 20 de ellos de Valladolid. Entre los más destacados que cuentan con opciones, los nombres de Daniel Casares (Florentino FDR Burgos); Daniel Merayo, Beatriz Torre, Mónica Mendoza y Ángela Alonso (C. A. Valladolid); Luis Manuel Ramírez y Brenda Mateo (Numantino Soria), Celia Antón (Condado de Haza Aranda); Marta Azores (Sprint León) y Cristina Calles (At. Isaac Viciosa). Con estas mimbres y otras defenderá la cuarta plaza obtenida en la edición anterior en Durango donde logró siete medallas, siendo la cuarta comunidad a tan solo 8,5 puntos de la tercera posición, y superando, entre otras, a las comunidades de Madrid y Andalucía.


En este sentido, Félix de la Fuente señaló que “este puede ser un año histórico para el atletismo de Castilla y León ya que puede batirse el récord de medallas del año 1999 cuando estaban Higuero, Marta Domínguez, Mayte Martínez, Manolo Martínez…”.


La prueba, que arranca el sábado desde las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta el domingo a las 20.00 h., ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo en Valladolid; la Junta de Castilla y León; la Asociación de Hoteles de Valladolid, Deportes Justo Muñoz, Vasa Arroyo, concesionario Renault, Autocares Cabrero y Coca-Cola Iberian Partners.