Milla inclusiva masculina
Milla inclusiva masculina
Milla inclusiva masculina
Milla inclusiva femenina
Ricardo Barca, de Ande Valladolid
Atletas Villanubla
Atletismo  |  XX Milla San Pedro Regalado

Una Milla para todos

12 de Mayo de 2013

Pablo López, Alma de las Heras y Sara Valderas pasarán a la historia de la Milla Regional San Pedro Regalado como los primeros ganadores de la modalidad inclusiva. La vigésima edición de la clásica carrera vallisoletana para personas con discapacidad contó como novedad con la apertura al resto de la sociedad, con el objetivo de normalizar la prueba.

Decenas de corredores de equipos normalizados -del Racing Valladolid, del Solorunners y del  Atletismo Villanubla- han competido codo con codo con atletas de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), organizadora de una prueba que ha contado con la colaboración de El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Deportes.

En el palmarés de la milla también han escritos sus nombres los deportistas con discapacidad, hasta el punto de que el atleta sordo Francisco Maderuelo (Blume Caja Segovia) ha sido segundo en la carrera absoluta, a escasos segundos de Pablo López y por delante de Kiko Arribas (Racing Valladolid) y Miguel Romero (Solorunners). Justo detrás de ellos, ha entrado en la meta Ernesto Peralta (Asprosub Zamora), deportista con discapacidad intelectual y que se ha ganado el billete para el Campeonato de España de Autonomías, que se celebrará del 5 al 9 de junio en San Fernando (Cádiz).

En esta modalidad, a Ernesto le han seguido sus compañeros de equipo, su hermano Guillermo -en una demostración de que también quiere estar en San Fernando- y Guillermo Vega, otra de las promesas del atletismo adaptado regional.

Compañerismo

En la prueba absoluta femenina, Alma de las Heras (Racing Valladolid) y Sara Valderas (Solorunners) fueron las dominadoras de la carrera desde el principio. Las dos atletas dieron una exhibición de estilo, pero también de compañerismo, ya que las dos quisieron llegar juntas y entrar de la mano a la línea de meta. Un ejemplo, para todos esos jóvenes deportistas que poblaron la cita vallisoletana en la Acera de Recoletos.

Muchos jóvenes de la Escuela Mayte Martínez, colaboradora en la Milla, así como del Atletismo Villanubla y del Club Atletismo Valladolid, se fijaron en el gesto de las campeonas, un gesto que repitieron las tres integrantes del Atletismo Villanubla en la modalidad absoluta y que llegaron de la mano. Las atletas sordas Sandra Márquez y Vanesa del Río, y Ana Begoña Garrido, de la modalidad de personas con discapacidad física, cruzaron el arco juntas.

La modalidad intelectual se la adjudicó la palentina Mónica Ortega (San Cebrián), que se impuso a las segovianas del Apadefim.

La inclusión y la normalización también se dejaron notar en el resto de las pruebas. Los más pequeños alternaron su participación en la Milla con las carreras de menos distancia, en la mayoría de los casos destinada a atletas con mayor discapacidad. La palentina Raquel Redondo (San Cebrián) y Ricardo Barca (Ande Valladolid) se impusieron en la prueba de 1.000 metros, mientras que sus compañeros: Susana Barrios (San Cebrián) y Ricardo Fernández (Ande Valladolid) completaron el palmarés de la Milla más inclusiva de la historia.