Atletismo  |  Carrera solidaria

Un esfuerzo para parar el cáncer infantil

12 de Noviembre de 2010

El próximo 14 de noviembre, Valladolid tiene una cita con la solidaridad. La ciudad se volcará en una carrera popular para luchar frente al cáncer infantil, tras haber salido adelante la idea que tuvo Jorge Estévez y haber sido secundada en la organización por Justino Asenjo y el Club Deportivo Sprint Sport.


"Valladolid Solidaria" nace bajo la tutela de dos organizaciones, CD Sprint Sport y la "Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer Infantil". Los fondos íntegros de la carrera serán invertidos en una beca para la promoción de la investigación de la leucemia infantil "II Beca Paula Estévez", hija del promotor de la carrera, Jorge Estévez.


La salida y meta de la prueba será en la Acera de Recoletos, a partir de las 11 de la mañana. Primero participarán los adultos, y una hora más tarde, será el turno para los niños. La organización prevé una participación cercana a los 1.500 corredores, de los cuales entre 500 y 600 serán niños.


En el acto de presentación celebrado este viernes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, estuvieron presentes, Sandra Ibarra, presidenta de la "Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer" y Justino Asenjo, organizador de la carrera; secundados por atletas de la talla de Mayte Martínez, Juan Carlos Higuero o Isaac Viciosa. También acudió el entrenador del VRAC Quesos Entrepinares, Miguel Velasco. Todos ellos, fueron recibidos por el alcalde, Javier León de la Riva.


Justino Asenjo, organizador de "Valladolid Solidaria", confesó llevar "dos días pensando a ver cómo lo presento". "Gracias a que alguien en algún momento determinado ha investigado, el cáncer infantil tiene cura. Queremos recaudar el máximo dinero posible para que los médicos puedan seguir trabajando", deseó.


Por su parte, Sandra Ibarra, recordó que se trata de una iniciativa de la familia de Paula Estévez. "Siempre surgen esfuerzos en colaboración contra el cáncer. Gracias a los fondos recaudados, pudimos crear la primera beca. Son muy importantes este tipo de actos. Se crea conciencia a los pacientes. En esta sociedad, cada vez salimos más adelante", manifestó emocionada.


"Esto nos hace tener energía positiva para seguir trabajando alrededor del cáncer", prosiguió. "Tenemos que trasladar a los ciudadanos, que es una enfermedad de todos. El cáncer y la solidaridad nunca pueden estar en crisis. La investigación es una de las grandes herramientas que tenemos", dijo Ibarra.


"Cada año se detectan mil nuevos casos y queremos reducir esas cifras", animó. "Cuando ponemos nombres y apellidos al cáncer y vemos que los niños salen adelante y son muy responsables, tenemos mucha más fuerza para trabajar", cerró.


DATOS DE LA CARRERA


El programa que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre es el siguiente:




  • 9 horas: Cafés Baqué invita a todos los asistentes a un café y Galletas Lotus colabora, acompañando el desayuno con galletas.


  • 9.30 horas: La Acera de Recoletos acoge actividades para que los niños se diviertan durante toda la mañana: payasos y disfraces, actuación de teatro "Tina La Ciudad de los Cuentos", exposición de coches de SEAT, carpas de distintos patrocinadores... 


  • 11 horas: Carrera Popular: todo aquél que lo desee, podrá correr 4 kilómetros solidarios en el Campo Grande y alrededores, en un circuito competitivo


  • 12 horas: Salida de la carrera para los niños.

La bolsa del corredor contendrá lo siguiente:




  •  Bolsa


  •  Camiseta conmemorativa


  •  Obsequio de Caja Laboral


  •  Galleta Lotus


  •  Botella de agua de 0,35 litros


  •  Obsequio SEAT


  •  Información de los distintos patrocinadores

La carrera también cuenta con una iniciativa denominada "Dorsal 0", que está pensada para aquellas personas que no vayan a participar en la prueba pero que quieran colaborar con un donativo de 6 euros.