Tadese y Fuentes-Pila, distintos métodos mismo fin
Cuando el ambiente del atletismo ya se había metido en el cuerpo de todos los espectadores que se habían acercado al circuito de 'La Cañada Real' de Covaresa, llegaron las pruebas cumbres de la jornada. Con un público y participantes entregados, algo más de 35 atletas se disponían a recorrer los siete kilómetros de la prueba femenina -una vuelta al circuito corto y tres al largo - de la XXVII edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid.
Una prueba marcada por la igualdad durante el primer giro, donde ya se pudo ver quién iba a tomar el mando de la misma. La veterana del FC Barcelona, Jacqueline Martín, llevaba todo el peso de la prueba, seguida de la cántabra Iris Fuentes-Pila, la marroquí Serro y la turolense Marta Silvestre.
Un alto ritmo marcado por las cuarto atletas que fue demasiado para una luchadora Nuria Lugueros, quien perdía contacto con el grupo cabecero en la segunda vuelta. En los dos últimos kilómetros, Iris Fuentes Pila (Santuxu), dejó colgada en primer lugar a la abulense Jacqueline Martín y después a sus otras dos compañeras de fuga, para llegar a la meta en solitario (25:39). La marroquí llegaba en segunda posición al tiempo que Marta Silvestre (25:41), mientras que Jacqueline Martín, que llegó cuarta, se adjudicó el título de Castilla y León, seguida por Lugueros y Marta Romo.
El alto nivel de atletismo continuó minutos después con la prueba masculina. Un amplio grupo -108 atletas- tomaba la salida dispuestos a dar las cinco vueltas marcadas para completar los 10 kilómetros. Esta prueba iba a ser muy diferente ya que el favorito, Kidane Tadese (Maratón) marcó un alto ritmo desde el inicio llevando a sus competidores casi en fila india.
En seguida, tres atletas tomaron la punta de la prueba y se escaparon del resto. El eritreo Kidane Tadese -quien estaba a otro nivel- y Daniel Mateo e Iván Fernández. El vasco de Bikila no quería soltar la cuerda del favorito y se desfondó, algo que el soriano Mateo (Guadalajara) aprovechó para alzarse con la segunda plaza.
Tras unos diez kilómetros marcados por el alto ritmo, el viento y el frío, Tadese cruzaba la línea de meta cómodamente en primer lugar (30:57), seguido por Mateo (31:05), quien además del segundo puesto en el podio general se hizo con la primera plaza en el Campeonato de Castilla y León, y por Iván Fernández (31:11). El podio regional se completó con Javier Abad, de Burgos y el Palentino Javier García del Barrio.