Solange Pereira y Daniel Arce ponen su nombre y sello en la Acera Recoletos
Aunque en ambos casos eran debutantes, los dos partían como favoritos. Y el guion no se quebró. Ninguno de los dos defraudó. El burgalés Daniel Arce y la gallega-portuguesa Andreia Pereira se adjudicaron la XI edición de la Milla urbana Premio Isaac Viciosa en una nueva fiesta del atletismo que reunió ayer en el Paseo central del Campo Grande a 500 deportistas de todas las edades.
La prueba de los 1.609 metros congregó a numeroso público que fue calentando motores y palmas con las carreras de menores entre los que siempre aparecieron en el podio los representantes del Atletaria Isaac Viciosa, Mayte Martínez Racing o Club Atletismo Valladolid.
El plato fuerte llegó con la carrera élite femenina con presencia de cuatro atletas campeonas junior, dos internacionales y un buen nivel. La actual campeona de España de 1.500 en Pista Cubierta (en Salamanca) y al Aire Libre, Solagne Andreia Pereira, no dio apenas opción a sus rivales. Una corredora acostumbrada a las millas (compite en más de diez al año) que encontró en Isabel Martínez (Marathon) a una compañera perfecta con la que romper la carrera. Fue en la última vuelta cuando la canguesa demostró su eficacia en el sprint. Como ella dice: “la clave es llegar primera a la curva”. Con un tiempo de 5.16 fue la mejor en la acera de Recoletos entrando con solvencia. Segunda cruzó la meta Isabel Martínez, octava en el nacional en 1.500 m, y tercera la junior segoviana, Idaira Prieto, hija del gran Antonio Prieto.
Jacqueline Martín, la atleta del FC Barcelona afincada en Ávila, no pudo subirse al podio, pero Isaac Viciosa quiso antes homenajearla con un ramo de flores y un cuadro con su foto, por su dilatada trayectoria, ya con 42 años, y 16 internacionalidades a sus espaldas y ya en la recta final de su carrera.
En la prueba masculina, el atleta del Atletaria, Francisco Alonso, tercero en la anterior edición, fue el que puso a todos en fila. Nassim Hassaous, el vencedor del pasado año, le siguió en un grupo de seis, aunque fue Daniel Arce, segundo en el ranking de los 3.000 obstáculos y especialista en varias millas, el que se llevaría el triunfo tras un gran esfuerzo en la recta final con Hassaous.
La XI Milla Urbana Premio Escuela de Atletismo Isaac Viciosa volvió a congregar en la acera de Recoletos y el Campo Grande una buena mezcla de atletas profesionales con promesas niños y niñas en una auténtica fiesta del atletismo organizada por el Club Atletaria. El alcalde Óscar Puente, el concejal Alberto Bustos y varios representantes de patrocinadores se encargaron de entregar los premios.
Los vencedores
Entre una milla en Zaragoza de ayer y otra que correrá en Galicia mañana, Solagne Pereira, se mostraba muy feliz: “Me encantan estas pruebas. Nos da a conocer a los deportistas que no nos conocen. Es mi primera carrera en Valladolid y que lleve el nombre de Isaac y que se corra en el centro de la ciudad ha sido una sorpresa muy agradable”.
Por su parte, el vencedor masculino Daniel Arce señaló que: “Ya tenía ganas de correr en Valladolid. La milla es un poco dura porque tiene muchas curvas y el ritmo no puede ser alto, pero he disfrutado”.
Resultados hombres
1. Daniel Arce (New Ballance) 4,35
2. Nassim Hassaous (At. Salamanca)
3. Francisco Alonso (Atletaria I. Viciosa)
Resultados mujeres
1. Solagne Pereira (Valencia Sport) 5,16
2. Isabel Martín (Marathon)
3. Idaira Prieto (Segovia)
Categorías menores
Junior/Juvenil – Elías Abril.
Cadetes -Miguel Pérez (Atletaria Isaac. Viciosa) y Ángela Viciosa.
2004 – Pedro Viciosa y María Martín.
2005 – Juan Lucas (Puente Romanillos) y Elena Garrote.
2006 – Mario Palencia y Marta Britz.
2007 – Rubén Rodríguez (I. Viciosa) y María Ruiz (Mayte Martínez).
2008 – Álvaro Sanz y Sandra Fernández (CA Valladolid)
2009.- Borja Tomillo (Peñalba) y Daniela Cantalapiedra (Mayte Martínez Racing).
2010.- Miguel de Castro y Sofía Ribas.
Populares- Jorge Medina y Natalia Gómez
Discapacitados. Luis de la Fuente.
Velocidad 100 m. Jaime Pérez-Chirinos