Santamaría y Mazaira se imponen en las Cortes
Se impuso la ley del más fuerte. Con las Cortes de Castilla y León como testigo, se disputó en la mañana de hoy la II Carrera Popular Fundación Villalar Castilla y León. Una edición en la que hubo record de participación, lo cual sorprendió a los organizadores, puesto que el año pasado hubo unas 600 inscripciones y el recorrido estaba estudiado para un número parecido.
Y es que fueron algo más de 1200 atletas los que se dieron cita a las 11:30 horas de la mañana para recorrer los 5200 metros de los que constaba la prueba. Un recorrido a el que los runners debían dar dos vueltas y que no entrañaba mucha dificultad técnica, por lo que resultó una carrera rápida.
El vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, fue el encargado de dar la salida a la serpiente multicolor que, ya desde los primeros metros se estiró. En la subida hacia el Auditorio Miguel Delibes, tres hombres marcaban un paso que fue muy complicado de seguir por el resto de participantes.
Rubén González Encinar iba marcando un ritmo solamente aguantado por Javier de la Casa y José María Santamaría, quien en un segundo giro espectacular, dio un hachazo en la segunda subida y logró superar a sus compañeros de fuga y alzarse con el triunfo en la línea de meta con un tiempo final de 15 minutos y 46 segundos. A 20 segundos llegaba de la Casa, mientras que Encinar se hacía con el tercer cajón con un crono de 16 minutos y 15 segundos.
Mientras, en féminas, Marta Mazaira -se acaban los calificativos para describir a esta mujer- no tuvo rival desde el inicio y dominó la prueba a su antojo con un ritmo progresivo y cual martillo pilón volvió a dejar atrás a todas sus rivales y, una vez más y ya van unas cuantas, ocupó el primer cajón de la prueba al cruzar la meta con un tiempo de 18 minutos y 37 segundos. A casi un minuto -exactamente 50 segundos- llegó Vanesa López mientras que Mayte Martínez, que nada más terminar dijo con una sonrisa en la cara "no recordaba yo que ésto fuera tan duro", finalizó tercera parando el crono en 19 minutos y 58 segundos.
Más tarde, llegó la prueba para los más pequeños con casi 500 participantes, donde pudimos ver muchas risas y algún que otro lloro pero, en general, muchas ganas por participar en más pruebas. No faltaron durante toda la mañana hinchables y animaciones para que toda la familia disfrutada en Valladolid del atletismo.