Miles de participantes corrieron esta carrera ya tradicional. Fotos: Jonathan González
Miles de participantes corrieron esta carrera ya tradicional. Fotos: Jonathan González
Miles de participantes corrieron esta carrera ya tradicional. Fotos: Jonathan González
Atletismo  |  Media maratón

Ricardo Mayordomo y Belén Pérez triunfan en la "Universitaria"

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Oliver García


Si hay en Valladolid una carrera con una auténtica tradición popular y mucha gente con ganas de pasarlo bien, ésa es la Universitaria, como tradicionalmente se conoce a la Media Maratón Universitaria organizada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid.


Este año se celebraba ni más ni menos que su trigésima segunda edición, y son ya unas cuantas que el que escribe ha corrido fielmente esta carrera, y sé que como yo hay mucha gente que ha participado muchos años en esta carrera.


Ya desde primera hora de la mañana la plaza de Santa Cruz estaba repleta de gente conversando y empezando los ejercicios de calentamiento. Los "menos" profesionales apuraban un cigarrillo antes de calentar, otros lo hacían con pelucas y algunos disfrados. La verdad es que el día ha sido perfecto para correr, porque aunque se anuciaba lluvia, al final no apareció.


A las 10 en punto el rector de la Universidad daba el pistoletazo de salida a los 2.500 participantes que tenían por delante un circuito con asfalto, tierra, hierba y unas escaleras peligrosas a la altura del nuevo puente de la Rondilla, y que resultó la única novedad respecto a los 10.400m de la edición anterior.


En lo meramente deportivo, el vallisoletano del Vino de Toro, Ricardo Mayordomo demostró su gran momento de forma liderando la carrera desde los primeros kilómetros y con la única resistencia del marroquí Abdelali Ben Henia y del también vallisoletano Isaac Rico del Capol.


El marroquí y Mayordomo tiraron durante la primera parte de la prueba, hasta llegar al parque Ribera de Castilla, donde Rico tomó el relevo del marroquí. Así hasta pasar la subida del paseo del parque, donde Mayordomo pegó un tirón y dejó distanciado a Isaac Rico que entró en segunda posición y al marroquí Ben Henia que acabó tercero. Por detras, en cuarta y quinta posición les siguieron Fran López, del Vino de Toro y Jorge Potente, del Racing Valladolid.


En categoría femenina hubo sorpresa porque la gran favorita, Sara Valderas, se retiró sobre el kilómetro 7 por problemas físicos cuando encabezaba la prueba. Su guante lo recogió la vallisoletana del Trotapinares Belen Pérez que la seguía por detras a cierta distancia y que finalmente se hizo con el triunfo.


En definitiva, éxito de participación y muchas ganas de correr en esta nueva edición de una de las pruebas más clásicas del ateltismo vallisoletano.