Rafa Iglesias gana en la Behobia-San Sebastian
Oliver García
Son 20 kilómetros que unen las localidades de Behobia (un barrio de Irún en la frontera con Francia) y San Sebastián, 20 kilómetros repletos de gente aniamando de principio a fin y 20 kilómetros sin apenas uno llano, pues no hay nada más que subidas (incluso un pequeño puerto) y bajadas.
Este año se celebraba su 46 edición y tuvo una doble vertiente de noticias. Por un lado la negativa, y es que durante el transcurso de la carrera falleció de un paro cardiaco un corredor, que además dio la casualidad de ser trabajador de TVE.
En lo que se refiere a la positiva cabe destacar la participación vallisoletana en esta carrera, dura donde las haya. El pupilo de Juan Carlos Granado, el salmantino Rafa Iglesias, se alzó con el triunfo en esta prestigiosa carrera con un tiempo de 1:01:11, por delante del medalla de plata en los Europeos de Maratón,el madrileño Chema Martinez, al que aventajó en 50 segundos.
También cabe destacar la excelente actuación del vallisoletano Ricardo Mayordomo, del Club Atletas Populares de Valladolid, que quedó en la decimosegunda posición con un tiempo de 1:05:39.
Hay que resaltar que el número inicial de participantes en la Behobia-San Sebastian de este año batió todos los records, al superar las 20.000 personas inscritas y que llegaron a meta 17.387, lo cual habla de la magnitud de esta carrera y su repercusión no solo en España sino en Europa, donde tiene un gran tirón.