Prueba solidaria, regional y antesala del Campeonato de España
Y es que esta carrera vallisoletana será en esta ocasión el Campeonato Autonómico de Media Maratón para las categorías absoluto y veterano. Un test importante y, también, antesala de la gran cita atlética del próximo año. Y es que en 2012 Tordesillas acogerá el Campeonato de España de la distancia.
Pero esta Media Maratón tiene, además, un carácter solidario. Y es que el 50 por ciento de lños ocho euros de la inscripción de cada corredor irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, mientras que el otro 50 por ciento servirá para impulsar la Escuela de Atletismo de Tordesillas.
Todo ello en una prueba de enorme exigencia, según explicó Miguel Angel Oliveira, presidente del Club Atletismo Caja Rural de Tordesillas y organizador de la carrera. "Tiene unos primeros siete kilómetros por el casco antiguo de la localidad más suave y en línea descendente, pero luego cuando los atletas deben salir a la zona del páramo la exigencia es mucho mayor. Por fortuna, sabemos que aquí tendremos a atletas con fortaleza".
Y entre esos corredores el favorito número uno es el atleta local Oscar Fernández Giralda, que no sólo busca ganar la prueba sino que su objetivo es rebajar el récord de esta Media Maratón, situado en 1 hora, 6 minutos y 59 segundos, y ayudar a que su equipo pueda ganar por Clubes. También habrá que prestar atención a otros ilustres del atletismo en nuestra provincia como Ricardo Mayordomo o Fernando Alamo.
Habrá representación extranjera y de corredores llegados de otras Comunidades Autónomas, y los organizadores esperan alcanzar la cifra de mil participantes. Para ello cuentan con el apoyo de más de 250 voluntarios, que llenaban de orgullo al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.