Oscar Fernández y Susana Baraja lideran la solidaridad por Africa
La ONG de ayuda al desarrollo África Directo ha conseguido recaudar unos 3.000 euros de beneficio en la V Carrera Solidaria que celebró este domingo. En total, lograron reunir a más de 350 participantes, algo menos que el año anterior ya que, como reconocen desde la propia organización, la crisis nos afecta a todos. Sin embargo, se ha mejorado este año desde el punto de vista organizativo, gracias a la colaboración del Club Deportivo Sprint Sport por cuya labor se han podido extraer las clasificaciones de todos los participantes en la carrera.
En total, 180 corredores, más de 100 andarines y 70 niños se inscribieron en la quinta edición de esta carrera que los últimos tres años ha discurrido por la zona sur de la ciudad, con el punto de partida en el CDO Covaresa y la meta en el Hotel Lasa. Los corredores realizaron un recorrido de 10 kilómetros por el pinar y los andarines, únicamente seis. Por su parte, los niños disputaron distintas pruebas atléticas en el propio recinto del Lasa Sport.
En cuanto a la clasificación de los participantes, en la categoría Senior Femenina ganó la carrera Susana Baraja Valverde, de Running Friends, al terminar el recorrido en 42 minutos y 20 segundos. En Senior Masculino, el ganador fue Óscar Martínez Giraldo, de Atletismo Tordesillas, con un tiempo de 32 minutos y 58 segundos.
En Veteranos A, los ganadores fueron Ruth García Sinovas (00:47:08) y Fernando Álamo Cubero (00:35:18); en B, Gloria Carrillo Gómez (50:19) y José Antonio de la Torre (40:31); y en C, María Ángeles Martín Bravo (53:33) y Jesús Paredes Alonso (42:13).
En su quinta edición, los beneficios de la marcha se destinarán a un proyecto dirigido a las mujeres y niñas más desfavorecidas económicamente de los suburbios de Soweto y Masase en Jinja (Uganda) y su área de influencia. Son mujeres analfabetas, muchas de ellas maltratadas, abandonadas o viudas por causa del SIDA, sin recursos económicos, que se ven abocadas a la delincuencia o a la prostitución como único medio de ganarse la vida. Otras son madres de familias monoparentales, con numerosos hijos fruto de la prostitución. Estas chicas, si pueden recibir formación en higiene y apoyo sanitario, además de capacitación y formación integral, tendrán la oportunidad de tener una vida digna y contribuir al desarrollo de su pueblo.