Oscar Fernández vuelve a la alta competición
Oliver García
En dicha prueba salmantina un coche se saltó un control y arrolló al maratoniano, produciendole graves lesiones y secuelas que todavía arrastra. Pero la historia de Oscar Fernández está repleta de obstaculos que él ha sabido remontar a base de lucha y sacrificios propios de alguien que se dedica a la maratón. Una lucha que arranca precisamente cuando siendo joven todavía para la maratón y ha saboreado las mieles del triunfo.
Todo esto se trunca en el año 2005 cuando una grave lesión en la espalda le va apartando de la élite poco a poco. Así hasta el año 2007, donde por motivos laborales debe poner el punto y final a su etapa como atleta profesional. Tras prácticamente tres años sin hacer atletismo, en febrero de 2009 sufre en sus carnes los reveses de la crisis económica y se queda en paro. Ante esta nueva situación personal, Oscar vuelve a la práctica del atletismo sobre todo animado por Justino Asanjo, gran amigo de Oscar y también atleta. A los seis meses de volver a entrenar por su cuenta y participar en las Leguas de la Diputación se vuelve a encontrar con su entrenador de toda la vida, Eladio Barredo.
Juntos trazan un plan con casi un año vista para intentar la participación en los pasados Campeonatos de Europa de atletismo en Barcelona; y es en este punto cuando el inesperado accidente del coche trunca todos sus planes.
Dura recuperación
Ha tardado casi seis meses en recuperarse del accidente y todavía tiene secuelas en los gemelos para poder entrenar a tope. Ha pasado ya un año y se encuentra en el mismo punto de partida que el año pasado.
Esta temporada, sin realizar grandes entrenos ha conseguido hacer 1:05:28 en la Media Maratón de Baltanas (Palencia), ganar en La Bañeza y quedar segundo en la Media Maratón de Burgo de Osma (Soria). Ahora después de muchos años sin competir en un Campeonato de España se dispone a correr el próximo 18 de septiembre el Campeonato de España de Media Maratón en Sagunto (Valencia).
Según reconocía a valladoliddeporte.es, llega muy falto de ritmo y de fondo y siempre enfocandolo de cara a la temporada que viene, teniendo en cuenta que compaginar trabajo y atletismo es algo muy duro. Precisamente este es el gran interrogante que se plantea Oscar. Tener un nivel popular alto o intentar volver al atletismo de élite.
Este Campeonato de España se perfila como una prueba para ver sus sensaciones, aunque el circuito de este año se presenta bastante duro y poco propicio para hacer buenas marcas. Hay que recordar que Oscar logró bajar aunque sea por la mínima de 2:10 en Maratón, mas concretamente en 2:09:59 que hizo en Fukuoka (Japón) en el año 2003.
Desde valladoliddeporte.es, te deseamos mucha suerte en tu nueva aventura como atleta.