FOTOS Mariano González
Atletismo | Media Maratón Valladolid
Oscar Fernández, primero y segundo
26 de Septiembre de 2016
No hubo lugar a la sorpresa. Los favoritos en esta XXVIII edición de la Media Maratón Ciudad de Valladolid se llevaron la victoria. De principio a fin. Para Elena Espeso es la tercera vez consecutiva que pone su nombre en lo más alto del cajón. Sí que es verdad que lejos de la hora y catorce minutos de la edición de hace dos años, pero un merecido triunfo. Para Óscar Fernández Giralda, la carrera le llegaba después de haberse preparado todo el verano para esta cita en su objetivo de vencer en todas las medias maratones de Castilla y León. Ya lo ha hecho en León y Palencia. En esta tampoco tuvo rival.
Desde la misma salida el corredor del equipo Isaac Viciosa puso tierra de por medio, incluso llegó un momento en que viendo que nadie le inquietaba y que empezaba con algún dolor muscular, se limitó a guardar un ritmo y no pensar en marcas. Con eso le sirvió al Subcampeón de Europa de 3.000 metros Máster 40 y octavo en el Campeonato del Mundo de media maratón en Veracruz (México) en 2000, para entrar en la meta con un discreto registro de 1.08.18, eso sí, destacado de Juan José Crespo (U.A. Coslada) 1.11.02 y del marroquí Youness Aithadi, vencedor el pasado año, pero que con 1.11.53 en los 21 kilómetros y 97 metros del nuevo recorrido diseñado por la organización, demostró no estar en un buen momento.
Como anécdota, el corredor vallisoletano Fernández Giralda tuvo que volver a cruzar la línea de meta a petición de los fotógrafos, que no habían podido recoger la instantánea porque uno de los coches de la organización entró a la par del vencedor y les impidió que pudieran plasmar el momento crucial de la victoria.
En féminas, Elena Espeso (Maratón) acabó en 1.18.25 dando paso a Cristina García Catalina (1.18.54) y un poco más lejos a la vallisoletana Marta Mazaira (Racing Valladolid), que con 1.21.37 nuevamente se subió al podio de esta carrera, tras firmar el pasado año la cuarta plaza. La prueba de 21.097 metros organizada por Atletas Populares sobre un recorrido homologado por la Federación Española de Atletismo, con salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos reunió finalmente a 2.000 participantes.
Cuarta Legua popular
La IV Legua salió quince minutos antes de la carrera principal con una participación de 500 atletas. Una expresa petición de los corredores de la Media Maratón en las últimas ediciones para no mezclarse en la línea de salida y que fue muy ventajosa.
Eduardo Ordax (Solo Runners) fue el vencedor con un tiempo de 17,22 por delante de Juanjo Buena y de David Fernández de la Iglesia. En chicas, la favorita y vencedora el pasado año, Sara Valderas, con 21,34, aventajó en catorce segundos a Marta de la Fuente y en un minuto a Pilar Torres.