Foto de familia de los atletas y representantes políticos.
Foto de familia de los atletas y representantes políticos.
Foto de familia de los atletas y representantes políticos.
Parte inacabada del complejo donde se creará la piscina y estaban diseñadas las gradas.
Atletismo  |  Inauguración pista Río Esgueva

Ocho calles que acogerán competiciones de carácter internacional

La pista de atletismo del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo (CPTD) ‘Río Esgueva’, inaugurada oficialmente este mediodía, cuenta con numerosas novedades. La más llamativa, sin duda, es el color. El rojo ladrillo ha pasado a convertirse en un morado chillón. Además, la ubicación de la salida y la meta han variado de sitio, lo mismo que la jaula para los lanzamientos de martillo y disco, la ría de la carrera de obstáculos y la zona de saltos de pértiga y longitud, que ahora están en el lado más cercano al módulo cubierto. Pero la mayor novedad no son ni la nueva disposición, ni el color, sino el número de calles. De las seis han pasado a ocho, tanto en las dos rectas como en las curvas, lo que significa que la instalación está preparada, según la normativa de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), para acoger competiciones de carácter internacional.


En la inauguración –a la que acudieron gran parte de la élite atlética de Castilla y León- se pudo ver a corredores retirados hace años como a Mariano Aro, Fermín Cacho y Abel Antón, a los veteranos que actualmente recorren las pistas de europeos, mundiales y Olimpiadas como son Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y Mayte Martínez y a jóvenes promesas del atletismo como el vallisoletano Álvaro Rodríguez, que tampoco quiso perderse el evento.


Todos éstos, y tres decenas de atletas y ex atletas más, pisaron de nuevo el tartán para dar una vuelta a la pista (no de honor, sino de reconocimiento del terreno, como en los minutos previos a una competición). Asimismo, antes de la supervisión de la instalación, la palentina Marta Domínguez, junto con Mayte Martínez, descubrieron una placa conmemorativa con los nombres de los atletas más grandes de la región.


Inversión de 1,2 millones de euros


Al acto tampoco quisieron faltar los representantes de las tres instituciones, la autonómica, la provincial y la municipal. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara, señaló que la remodelación del complejo (en el que se han invertido 1,2 millones de euros) es “un eslabón más, aunque no el único, del esfuerzo que desde la Institución se está llevando a cabo para adaptarse a las peticiones de las federaciones, así como al servicio y apoyo de los deportistas de alto nivel”.


Además, Herrera habló del “esfuerzo” que conlleva dotar a los centros de tecnificación de los mecanismos suficientes para preparar a los atletas. También se nombraron otros dos objetivos que se pretenden conseguir con la mejora y modernización de las instalaciones. Por una parte, lograr que los atletas “no se tengan que ir de la Comunidad para practicar el deporte” y, segundo, “poder celebrar competiciones oficiales nacionales e internacionales, con sus beneficios que conlleva”.


La actuación ha consistido en la renovación y ampliación de la pista de atletismo a ocho calles con pavimento polytan de color morado, una ría para carrera de obstáculos, cuatro fosos para caída de salto de longitud y triple, 14 tablas de batida y cuatro calles de 60 metros de longitud, un círculo para lanzamiento de peso y un foso de caída de peso de concurso, dos círculos para lanzamiento de peso y otros dos círculos concéntricos para lanzamiento de disco y martillo, seis cajetines de pértiga y una jaula y red de protección para el lanzamiento de disco y martillo.


Inauguración inconclusa


Durante la vuelta de reconocimiento de políticos y deportistas, se pudo ver a varios operarios trabajando en la parte inacabada del complejo. Esta zona corresponde a la piscina olímpica, la cual se espera finalizar en la primavera de 2011, como adelantó el máximo representante de la Junta.


Además, hay otra variación con respecto al proyecto original. Según la entrenadora del Club Atletismo Valladolid (C.A.V.) y ex atleta, Ana Pérez Carnicero, “en un principio se iban a construir varias gradas en el lado de la piscina y de la meta, pero al final no hay presupuesto para ello”. Precisamente, la falta de espacio para el público puede ser un inconveniente en la celebración de competiciones nacionales e internacionales.


CPTD ‘Río Esgueva’ al completo


El CPTD ‘Río Esgueva’ posee una superficie total de 42.382 metros cuadrados y está compuesto por distintos espacios deportivos:


-Módulo del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo. Con un módulo cubierto de atletismo, zonas de servicios complementarios y administrativos y zonas para la realización de la tecnificación deportiva de distintas Federaciones de Castilla y León.


- Pabellón polideportivo cubierto y Pabellón de gimnasia. Con una pista polideportiva con graderío, el primero, y una sala principal de 35 x 17 m., el segundo, en donde también se realiza la tecnificación deportiva de distintas Federaciones de Castilla y León.


-Residencia Deportiva Río Esgueva. Dispone de 120 plazas de alojamiento y manutención con servicio de comedor para deportistas y técnicos deportivos.


-Piscinas. Actualmente hay una piscina cubierta de 25 x 16,67 m., con gradas, y una piscina descubierta de 50 x 21 m. con zona verde, disponible también como piscina climatizada al cubrirse con una carpa y calentarse el agua. Además, está en construcción una piscina cubierta climatizada de 51 x 21 m. para entrenamiento de deportistas en tecnificación, que completará el conjunto de piscinas del CPTD Río Esgueva. Esta nueva piscina, en la que la Junta de Castilla y León invertirá más de 4 millones de euros, será la única piscina olímpica homologada para competiciones nacionales e internacionales de Castilla y León.