Nuevos pero sin límites
Oliver García
Javier Rojo Fructuoso, visitador médico de 39 años. Manuel Rojo Miguel, empleado de banca con 52. Javier Villafañez Frontiñan, economista de 52. Azucena Rico Sancho, enfermera con 45.Olga Villar Villamedina, militar de 37. Cesar Lechuga, administrativo de 43. Estas dos mujeres y cuatro hombres tienen por objeto el próximo 17 de octubre recorrer 42.165 metros por la llamada Venecia del norte: Ámsterdam.
Ámsterdam tiene fama de ser la ciudad de los coffe-shop, del barrio rojo y de numerosos museos. Es una ciudad plagada de bicicletas, pero el próximo 17 de octubre será una cuidad plagada de atletas que recorran sus calles rodeadas de canales. Y hasta allí se dirigirán estos seis vallisoletanos con el objetivo de correr el maratón y de disfrutar de la ciudad.
Pertenecen a un club de reciente creación, el Runner Friends Valladolid, que apenas lleva cinco años y que ya cuenta con unos 20 atletas. Todo surgió de una forma espontánea, cuando varios de ellos se conocieron en el gimnasio y empezaron a salir a correr. Poco a poco empezaron a competir en carreras populares y en alguna media maratón. Así justo hasta el año pasado, cuando tuvieron su bautismo internacional con el maratón de Berlin.
Ahora se enfrentan a su segunda cita más allá de nuestras fronteras, en la ciudad de los canales. Con esto también tratan de implicar a sus parejas, mezclando deporte con turismo y. entre ellos, a la vez uniendo la amistad y el compañerismo con la practica del atletismo. En el futuro se plantean participar en un Iromam, pero poco a poco todo se andará.
Los objetivos que se plantean algunos de ellos para este maratón son ambiciosos. Manolo espera bajar de las míticas 3 horas, y Javier Rojo no espera bajar pero si estar muy cercano a este crono. Para ello han pasado todo el verano entrenando. Suelen hacer unas cinco sesiones a la semana, siempre cuando salen del trabajo. El fin de semana y más concretamente el domingo es el día de los rodajes más largos. Suelen hacer entre 75 y 80 kilómetros semanales y todo lo combinan con amplias sesiones de gimnasio.
Esperemos que el próximo domingo todo ese entrenamiento salga a relucir y que todos cumplan su objetivo.