Mohamed Elbendir en el aseo del Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS: Valladolideporte.es
Mohamed Elbendir en el aseo del Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS: Valladolideporte.es
Mohamed Elbendir en el aseo del Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS: Valladolideporte.es
Atletismo  |  Élite

Mohamed Elbendir: "Me han prohibido entrar al baño"

5 de Junio de 2012
Escrito por
Alejandro Fernandez

Después de más de una semana acampado a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas, para reclamar que el Club de Atletismo de la localidad madrileña le pague los 7.700 euros que dice que le debe, el atleta vallisoletano de origen saharaui Mohamed Elbendir está viendo como su estancia en la localidad madrileña se está complicando. A la incomodidad de dormir en un banco de madera se une ahora la negativa a que utilice el aseo público del Ayuntamiento: “me han prohibido usar el baño”, reconoce a Valladoliddeporte.es, añadiendo que “es ilegal  que me hagan eso, pues cualquier ciudadano tiene derecho a entrar en un Consistorio en horario de apertura al público”.

Según narra el que fuera campeón de Europa sub-23 en 5.000 metros en 2009, “el pasado sábado esperé hasta las 10 de la mañana, hora a la que abre el Ayuntamiento, para entrar a asearme. Un guardia de seguridad me dijo que, por órdenes de los de arriba, no podía entrar más”. A pesar de saber que estaba en su derecho de entrar, Elbendir salió del Consistorio y habló con un policía que le acompañó de nuevo al Ayuntamiento. Allí, el agente pidió al guardia de seguridad que le dejara entrar al baño, pues estaba en su derecho. “Después de la intervención de la policía me volvieron a dejar entrar, pero de nuevo, el lunes, me han vuelto a prohibir la entrada”.

Ante esta nueva negativa, el vallisoletano, recordando su derecho como ciudadano, hizo oídos sordos. “Yo voy a ir al baño, si me quiere detener hágalo, pero entonces llamaré a la policía de nuevo”, cuenta el atleta que le dijo al guardia de seguridad. Entonces, un policía local que siempre está en la puerta, según dice Elbendir, le quiso dar un motivo: “es por cosas que se escuchan arriba, que estás creando una mala imagen y estás molestando”. El fondista sentencia que “a partir de ahí lo que he hecho es denunciar este acoso y derribo que estoy sufriendo”.

El consejero de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez, explicó a la Agencia EFE que nunca se le ha prohibido el uso del baño. "Lo que sucedió es que el sábado recibimos una queja de un vecino que estaba en los servicios públicos y se lo encontró (a Elbendir) desnudo". Pero para el atleta esta es una gran mentira, y ha confesado a Valladoliddeporte.es que cree saber quienes son los responsables. “El sábado, antes de que me prohibieran la entrada, sólo me crucé en el baño con dos personas: el asesor de una concejala del Partido Popular, Jaime Criado Rodríguez, y el Tesorero del CAP Alcobendas, Adrián Luque Páez, quien entró en el aseo para ver lo que estaba haciendo y se dirigió a la otra persona para que me prohibieran la entrada. Yo escuché cómo hizo la llamada y a los cinco minutos vinieron a echarme”, asegura Elbendir.

Después de atender a Valladoliddeporte.es, como ya hiciera el pasado jueves, Mohamed Elbendir intentó entrar al baño en compañía del periodista que cubre esta noticia. Nadie le impidió el paso, pues “estando enterada la policía y con el revuelo que se ha montado, no se atreven a decirme nada entrando con alguien”, dice el atleta, mientras se lava las manos. A la salida, Valladoliddeporte.es quiso hablar con el guardia de seguridad, que no quiso confirmar ni desmentir si había una orden para no dejar entrar a ‘Mohi’ al aseo de un Ayuntamiento “que me acusa de ser una víctima, que estoy manejado por terceros, diciendo que detrás de mí hay unos intereses políticos que desconozco. Me da igual la política, sólo vengo a reivindicar mi asunto deportivo y eso me indigna”, sentencia el vallisoletano.

“Me siento intimidado y temo por mi integridad”

A todo esto hay que sumar otro suceso desagradable que Elbendir ha tenido que soportar. “La madrugada del pasado viernes no pude dormir”, afirma el atleta, quien fue increpado por dos personas a las que no pudo reconocer: “te vas a morir, moro de mierda, no te vamos a pagar ni un euro”, le espetaron en mitad de la noche, “hablando sobre temas específicos deportivos que sólo saben personas muy cercanas al club (CAP Alcobendas)”. Sin embargo, Mohamed no puede asegurar quiénes eran esas dos personas, pues “no las vi porque cuando me levanté cobardemente se fueron corriendo”. Esto le ha generado intranquilidad y “el sábado tampoco pude dormir, con muchos nervios, con cualquier ruido que escucho me pongo alerta. Temo mucho por mi integridad física, no quiero ni pensar en la posibilidad de que puedan pasar de los insultos”, afirma Elbendir.

Pese a ello, el fondista vallisoletano piensa que “conmigo no van a poder, voy a estar aquí luchando pacíficamente hasta que tenga mi dinero, no pido nada más”. Añade, además, que algo se ha conseguido, pues “al principio negaban todo y ahora han admitido que faltan ciertos flecos de mil y pico euros. Lo mismo dentro de un mes ya llegan a los 7.700 que me deben”. Para entonces, Mohamed estará haciendo una huelga de hambre que sigue en pie: “en una semana empezaré la huelga, aunque me lo estoy replanteando”. Y es que, el atleta está preocupado por las secuelas que le pueda producir: “esto puede ir para largo y la huelga de hambre puede afectar a mi carrera. Si la hago puede que no vuelva a ser el mismo que antes”, afirma. Por ello, Mohamed Elbendir piensa que “quizás sea mejor estar aquí de forma indefinida sin hacer la huelga, que hacerla y tenerme que marchar a las dos semanas”.