Mohamed Elbendir, frente al Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS valladoliddeporte.es
Mohamed Elbendir, frente al Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS valladoliddeporte.es
Mohamed Elbendir, frente al Ayuntamiento de Alcobendas. FOTOS valladoliddeporte.es
Atletismo  |  Elite

Mohamed Elbendir: "Estoy dispuesto a llegar hasta el final"

3 de Junio de 2012
Escrito por
Alejandro Fernandez

En un improvisado asentamiento a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas, donde recibió a Valladoliddeporte.es, con una maleta y un saco de dormir, Mohamed Elbendir –campeón de Europa sub-23 en 5000 metros- pasa los días y las noches en la incomodidad de un banco de piedra y madera desde el pasado lunes, utilizando el baño del Consistorio como el aseo de su casa. Quiere que el Club de Atletismo Popular de la localidad madrileña le pague los 7.700 euros que, según dice, le deben desde hace más de dos años, correspondientes a las temporadas 2008-09 y 2009-10, en las que compitió para ellos sin contrato, sólo por acuerdo verbal.


Para ello, Mohamed está realizando una acampada pacífica, aunque está dispuesto a realizar a una huelga de hambre "si no se soluciona el problema en un plazo de dos o tres semanas". También ha asegurado a Valladoliddeporte.es que ‘estoy dispuesto a llegar hasta el final, porque es una cuestión de honor y dignidad. Tengo la convicción total y la verdad absoluta, soy transparente y por eso llegaré hasta el final con la huelga de hambre, con todas las consecuencias, hasta que las fuerzas me acompañen’.


En el extremo opuesto, el CAP Alcobendas niega con rotundidad que se le deba dinero a 'Mohi', ya que, según ellos, no cumplió con las condiciones exigibles para cobrarlo. Sin embargo, para el atleta eso no es cierto y va más allá: "que se pongan de acuerdo porque cada día dan una versión. El primer día negaron todo y dijeron que yo tenía problemas, ahora ya admiten que ha habido deuda". Por ello, el atleta piensa que ‘se están desacreditando día a día’. Además, añade que, ‘yo no he incumplido nada de lo que dicen, están utilizando artimañanas y argumentos absurdos porque se sienten acorralados. Intentan desacreditarme, pero no lo van a conseguir’.


Por su parte, el CAP Alcobendas está pensando en denunciar a Mohamed para limpiar su nombre, algo a lo que no tiene miedo el vallisoletano: "los juzgados están aquí al lado y les invito a que pasen y me denuncien, y veremos quién tiene las de ganar". Y es que, lo que Mohi pretende es ‘que todo Alcobendas se entere de lo que hacen estos señores. Es un problema que venía de antes con otros deportistas a los que también les debían dinero y que ha explotado conmigo’.


Por otro lado, Elbendir ha agradecido todas las muestras de apoyo que le están dando, tanto desde el Ayuntamiento de Alcobendas– personal, concejales, oposición y el propio alcalde, que le ha prometido una solución que todavía no ha llegado-, como de personas anónimas "que me traen comida y se preocupan por mí", y compañeros de profesión "como Juan Carlos Higuero o Ricardo Serrano entre muchos otros  que con su fuerza y solidaridad me dan más ánimos para seguir". Además, son muchos los viandantes que se acercan a preguntarle y a desearle suerte, ciudadanos de Alcobendas que con el dinero de sus impuestos financian, en parte, la actividad de este club de atletismo. "Quiero que te paguen porque a fin de cuentas es mi dinero, y no puedo tolerar que se lo queden otros", afirmó una de las ciudadanas interesadas por la situación de Elbendir.


Después de dos años convulsos en los que, además de este problema, tuvo una lesión en el tendón de Aquiles, se quedó sin entrenador y sin equipo, se marchó de la residencia Blume y le congelaron la beca, Mohamed sigue luchando por lo que considera suyo, "fruto de mi trabajo y de mi esfuerzo". Todo esto no le quita las ganas de seguir compitiendo, y ya prepara la próxima temporada, en la que formará parte del Colibrí Guadalajara y donde espera recuperar la senda del éxito que le llevó a ser una de las grandes promesas del atletismo español.