Atletismo  |  Circuito 2013

Las Cinco Leguas pasarán a ser las de Mayte Martínez

20 de Marzo de 2013
Escrito por
Alma Ramos

Como forma de homenajear a la recién nombrada ‘Hija Predilecta’ de la provincia vallisoletana, Mayte Martínez, la Diputación ha querido incluir su nombre en el tradicional Circuito Las Cinco Leguas. Además, este año la prueba atlética celebrará la mayoría de edad, puesto que completará XVIII ediciones, lo que se traduce en un total de 90 carreras discurridas en 90 municipios diferentes de Valladolid.

A la presentación del XVIII Circuito ‘Cinco Leguas, Mayte Martínez, Provincia de Valladolid 2013’, realizada en la sede de la Diputación durante la mañana de este miércoles, acudió entre otros la ex atleta. Martínez se mostró “muy emocionada porque el Circuito se asocie a mi nombre”. La de Santovenia confesó sentirse “muy vinculada” a Las Cinco Leguas y se animó a participar en alguna de ellas “si me encuentro bien, aunque sea yendo muy despacito”, comentó.

En esta ocasión, el Circuito pasará por Piñel de Arriba (24 de marzo), Castronuño (7 de abril), Herrín de Campos (28 de abril), Valdestillas (19 de mayo) y Pesquera de Duero (2 de junio). Todas las carreras comenzarán a las 11:00 horas y las categorías convocadas serán las de juveniles (nacidos en 1997 y 1996), junior (1995 y 1994), promesas/sénior (1993-1979), veteranos A (1978-1972), veteranos B (1971-1965), veteranos C (1964-1958) y veteranos D (1957 y anteriores). Asimismo, al término de la prueba principal se celebrarán las restantes carreras de promoción.

Según los organizadores, las pruebas más duras del Circuito de 2013 serán las de Piñel y Castronuño. La primera de ellas contará con un recorrido mixto, ya que transcurrirá por el casco urbano y por caminos. Un circuito mixto también tendrá la de Pesquera, mientras que las carreras de Herrín y Valdestillas se caracterizarán por ser planas y sencillas.

Como ya ocurriera en la edición anterior, la Institución volverá a colaborar con el Banco de Alimentos, por lo que en cada carrera se recogerán alimentos no perecederos destinados a aquellas familias más necesitadas de la provincia. 

A pesar de la proliferación de las carreras populares por los municipios vallisoletanos, el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, espera contar con una participación parecida a la del año anterior, en la que se dieron cita 1.700 atletas entre las cinco pruebas. “Buscamos fidelizar a los deportistas que vienen participando durante tantos años”, comentó García. Actualmente ya se han recibido 200 inscripciones para esta primera carrera y se espera que la cifra se doble.

En cada legua se premiarán a los tres primeros clasificados con un trofeo, mientras que para optar a la clasificación general del Circuito los atletas deberán concluir cuatro de las cinco carreras.