La prueba de Pajarillos batirá récord de participación
Han pasado 17 años desde que allá por 1997 la Casa de Juventud Aleste decidiera organizar un evento deportivo para, entre otras cosas, dar a conocer una visión muy diferente de la que se tenía por aquel entonces del barrio Pajarillos, así como para contribuir en el ocio y la educación de los jóvenes residentes de la zona Este de Valladolid. Desde entonces, la cita pasó a ser anual y fue ganando fama y adeptos.
Si hoy en día poco tiene que ver el barrio con el que vio nacer a la prueba, la Casa Aleste ha querido mantener en el tiempo esta actividad que ha ido ganando un carácter reivindicativo y festivo. Como expresó su coordinador, Santiago Domínguez, la carrera se ha convertido en un día de fiesta en el barrio, de forma popular y sin cobrar inscripción y destinada para todas las personas.
Desde las 10:00 y hasta las 12:30 horas del domingo día 9 se dará la salida a un total de ocho carreras, que englobarán las categorías chupetines, chiquitines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, sénior y las diversas de veteranos. Igualmente, también habrá una categoría especial denominada andarines para todos aquellos que por diversas razones no puedan correr y quieran completar el recorrido caminando.
Los organizadores esperan recibir una participación total de 3.000 atletas, convirtiéndose así en la edición más numerosa. Actualmente, el récord de inscripciones está en las 2.480 del año pasado. El plazo para apuntarse estará abierto hasta este jueves y se podrá hacer a través de la web www.alestecasajuventud.org, no obstante los dorsales no se podrán recoger el mismo día de la carrera, a no ser que la persona resida fuera de la ciudad.
El concejal de Deportes, Alfredo Blanco, manifestó en la presentación del evento que la Carrera Popular Don Bosco es una prueba consolidada e imprescindible en el calendario atlético de la ciudad, así como muy querida y valorada por lo deportivo y el componente social tan importante que engloba.
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Don Bosco, Demetrio Nieto, agradeció el esfuerzo de las 45 empresas que patrocinan la carrera y los 125 voluntarios que colaborarán en ella y deseó que gracias a éste y otros eventos educativos llevados a cabo en Pajarillos se termine de eliminar los resquicios de aquella imagen con la que contó el barrio hace unos años.