FOTOS: Mariano González
Atletismo | XII Legua Mayte Martínez
La legua de los estrenos
16 de Junio de 2013
Los músculos del más del centenar de corredores que participaron en la Legua Mayte Martínez madrugaron más que nadie. A las diez de la mañana todos formaban en la línea de salida, preparados a probar sus capacidades en una prueba que escondía una sorpresa que dotaba al trazado un plus de dificultad.
Miguel Ángel Bocos y Mari Carmen Cuesta fueron los más rápidos en un recorrido de 5,6 kilómetros repartidos en cuatro vueltas a un circuito que combinaba tierra, asfalto y césped; un cóctel que se le atragantó a más de uno de los corredores. Dos vallisoletanos subieron a lo alto del podio, después de salir victoriosos del reto que suponía la empinada cuesta que el trazado tenía escondida.
Con un tiempo de 21:15, Miguel Ángel Bocos se coronó como el mejor senior en categoría masculina. El atleta del Trotapinares fue a rebufo de Raúl González durante la mayor parte del recorrido, hasta que a 500 metros de la meta decidió apretar para meterse en el bolsillo por primera vez la prueba de Santovenia. "Siempre hace ilusión ganar. Normalmente estoy ahí, pero es la primera vez que quedo primero en la general", declaraba el atleta una vez recuperado el aliento. En el podio, al vallisoletano le acompañaron Raúl González y Fernando Álamo.
En el sector femenino, Mari Carmen Cuesta ganó la prueba con una superioridad pasmosa. Lo que en un principio era un entrenamiento diferente para la corredora del Racing Valladolid, se convirtió en la primera medalla que conseguía en la Legua Mayte Martínez. Uno de uno para la vallisoletana, que participaba por primera vez en esta prueba. "Tenía que entrenar hoy y, para irme sola a la pista, prefiero venir aquí, que siempre hay alguien de mi equipo y se vive el ambiente de la carrera", asegura la atleta, que reconoce que la empinada cuesta "ha sido mortal". Mari Carmen paró el crono a los 28:45; casi un minuto antes que Eva María Mera, segunda clasificada, y con más de dos minutos de ventaja sobre Beatriz Martín, tercera en el podio.
Entre los locales, Óscar David Flores y Cristina Albuena fueron los que estuvieron más cerca de ser profetas en su tierra. Si se habla de atletismo y de Santovenia, es imposible no pensar en la figura de Mayte Martínez. Con la Legua, son cuatro las pruebas a las que da nombre la exinternacional (la de Villalón, las leguas de la Diputación y el Gran Premio de Medio Fondo); sin embargo, reconoce que le "hace mucha ilusión ser reconocida en su casa", lo que en muchas ocasiones es la meta más complicada.
Mayte analiza los cambios realizados en la prueba: "Antes era completamente urbana; ahora el terreno varía y creo que es mucho más bonito". Ver a la gente en la carrera hace que el gusanillo del atletismo pique a la atleta vallisoletana, que ha dejado, debido a su embarazo, las playeras aparcadas por el momento. Después de 25 años de idilio con este deporte, "te lo pide el cuerpo", reconoce. Mayte Martínez no tardará mucho en dejarse ver vestida con el traje de faena, el deporte sigue siendo parte de su vida, y por eso ya tiene marcado un reto para finales de año: "Con Sara y Azucena nos hemos marcado, junto a Alama de las Heras, correr el cross de las 12 uvas", asegura.
Cuando el deporte entra en tu vida, es muy difícil dejarlo salir, y de ello dieron pruebas los 112 participantes senior y todos los alevines, infantiles, cadetes, benjamines, prebenjamines y chupetines que pasaron esta mañana de domingo disfrutando de la magia del atletismo por Santovenia de Pisuerga.