FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
Atletismo  |  Londres 2012

La hora de la verdad para Elena Espeso

4 de Agosto de 2012
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Después de conseguir en Barcelona la marca mínima, Elena Espeso verá este domingo su sueño hecho realidad. La vallisoletana disputará la Maratón por las calles de Londres y, días atrás, reconocía en valladoliddeporte.es que era toda una responsabilidad defender los colores de tu país y que su gran deseo era poder disfrutar de un momento único.

Elena reconocíoa que "siempre veía los Juegos Olímpicos pensando en lo grande y bonito que podría ser participar en unos, pero desde luego que cuando hace ocho años empecé a hacer atletismo ni se me pasaba por la cabeza que podría llegar a estar algún día ahí, junto a todos esos grandes deportistas", afirmó.

A sus 39 años la gran prueba de resistencia del atletismo le llega en su plena madurez deportiva, después de que comenzara en este deporte hace tan solo 8 años. "En 2004 decidí apuntarme a un club de atletismo y lo hice con el de Alcorcón, ya que me venía bien por cercanía de mi casa y lugar de trabajo en la Comunidad de Madrid". Y es que la vallisoletana compagina sus entrenamientos con su trabajo como profesora de un colegio, además de cuidar a su familia.

Sin embargo, el objetivo olímpico le hizo que tanto ella como su madiro decidieran coger una excedencia en sus respectivos trabajos para preparar bien la prueba. "Yo lo hice para entrenar y Pincho (su nombre es Jesús pero todos le conocen por Pincho) para cuidar de la familia. Sin él, nada podría haber sido ni parecido, pero también ayuda el hecho de que él sea deportista".

Elena sólo entrenaba una vez al día, algo atípico entre los atletas profesionales, pero su ilusión por estar en Londres ha compensado esa posible 'ausencia' de trabajo. Además, al principio no entrenaba a las órdenes de nadie, aunque recordaba que "siempre he sido muy disciplinada y hacía lo que yo creía que me venía bien y no me saltaba ningún entreno". Luego apareció la figura de Posti, su hombre de confianza en el tramo final de esta temporada. "La relación es maravillosa, él es una de las personas que más sabe de esto, son muchos años entrenando a grandes atletas de todo el mundo y creo que conmigo ha sabido dar con la tecla precisa".

La gran cita será este domingo por la mañana y su objetivo es "mejorar mi marca personal, las 2:30:52 que conseguí este año en el Maratón de Barcelona, y es a por eso a por lo que voy a salir. Aunque todo el mundo que haya corrido o preparado una prueba como la maratón sabe que está sujeta a múltiples variables difíciles de controlar y que el día D tiene que salir todo perfecto para que el resultado final acompañe. Desde luego que por mi parte no será, estoy con una gran motivación".

Con todo, Elena Espeso no pierde la prespectiva y ya tiene claro que después de los Juegos, "llegará el mes de septiembre y será como todos los meses de septiembre, el de la vuelta al cole... En mi faceta profesional tendré que incorporarme de nuevo al instituto donde doy clases de Educación Física; y en lo personal empezaremos a preparar las cosas para que los pequeños también vuelvan a su rutina escolar. A nivel atlético, desde luego que después de participar en una competición como unos Juegos Olímpicos las cosas cambian un poco. Mi idea es empezar a entrenar buscando hacer una buena temporada de campo a través, luchar duro por volver a lograr una internacionalidad en la especialmente difícil en nuestro país disciplina del cross y después, buscar algún maratón internacional para seguir mejorando mis marcas y poder volver a representar a España en los próximos mundiales de atletismo".